Acuerdo entre Diputación de Zamora y Colegios Profesionales para agilizar las licencias urbanísticas

Acuerdo entre Diputación de Zamora y Colegios Profesionales para agilizar las licencias urbanísticas

|

El sistema de colaboración se basa en que los Colegios Profesionales analicen previamente que la documentación esté correcta, basándose en los mismos criterios de la Administración para evitar requerimientos posteriores y acortar los plazos.




El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Luis Hernández Merchán, han informado hoy en rueda de prensa sobre el acuerdo de colaboración alcanzado entre la institución provincial y los colegios profesionales de la provincia para instalar un modelo que permita agilizar las licencias urbanísticas.


Este acuerdo es fruto, por un lado, del interés expresado reiteradamente por Francisco Requejo en "favorecer el emprendimiento y apoyar a quienes arriesgan su patrimonio y su tiempo para crear riqueza en la provincia, evitando desde las instituciones poner trabas administrativas".


Por otro lado, también los colegios profesionales, en su calidad de corporaciones de Derecho Público, y acogiéndose a lo que indica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, han planteado en jornadas y reuniones la necesidad de colaborar con la Administración para que el trámite de otorgamiento de licencias sea más ágil y sencillo. Estas conclusiones, que se han remitido a todas las administraciones de la provincia de Zamora, han llevado a la Diputación Provincial a iniciar una serie de líneas de colaboración con los colegios profesionales.


Informe de los Colegios Profesionales


De este modo, los servicios técnicos de los Colegios Profesionales analizarán los proyectos que le lleguen, siempre que el promotor del mismo quiera, y emitirán un informe que incluya la documentación que se requiere y la posible concesión de licencia. Dicho informe se remitirá al Ayuntamiento junto a la solicitud de licencia y éste, si lo estima oportuno, se lo enviará al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, que cuenta con dos arquitectos, tres arquitectos técnicos y un ingeniero.


Francisco Requejo explicó que este acuerdo de colaboración incluye también la designación de un funcionario por parte de la Diputación como interlocutor con los Colegios Profesionales quienes podrán acogerse a este sistema de tramitación "bajo las premisas de calidad, confidencialidad y plazos que marque la institución provincial.


Está previsto además fijar una lista de contenidos mínimos, forma de presentación, etc, y se realizará formación específica sobre temas de licencias. Por último, se creará un comité de estudio, seguimiento y coordinación entre la Diputación y los Colegios.


Las ventajas de este sistema, a juicio del representante del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y funcionario de la Diputación Provincial, será que los plazos y posibles requerimientos se cumplirán y cuando llegue a la administración la solicitud de licencia, el proyecto estará correcto. Además, según especificó, habrá un único interlocutor entre Colegios y Administración y los técnicos sabrán a qué atenerse, ya que los criterios que establezca la administración estarán por escrito.


En definitiva, se trata de un primer paso para la agilización de las licencias y también para crear riqueza ya que, tal como expresaba José Luis Merchán, "un trámite lento puede hacer desistir al promotor de realizar una inversión".