Moro, Pérez Lozano y Pérez Gellida, Alcaides del Museo del Vino

Moro, Pérez Lozano y Pérez Gellida, Alcaides del Museo del Vino

|

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidio en el Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel, el acto de nombramiento y entrega de diplomas acreditativos como Alcaides y Alcaidesa de Honor 2019 del MPV al bodeguero José Moro, a la periodista Julia Pérez Lozano y al escritor César Pérez Gellida.


A la entrega de las distinciones han asistido también, además del alcalde de Peñafiel, Elías Arranz, representantes de otras instituciones, así como de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia, bodegueros y representantes de los medios de comunicación, en un acto que ha sido presentado por el periodista Miguel Castañeda.


Promoción enoturística


Tras la entrega de las distinciones, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha recordado que la iniciativa del nombramiento de los Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino fue una propuesta de Pascual Herrera y ha destacado que " este año tiene un significado especial pues el pasado día 4 se cumplían 20 años de la inauguración de este Museo, que se convertía así en el primer Centro Turístico de la Diputación de Valladolid. Se abría con el objetivo esencial de servir de elemento dinamizador del turismo de la provincia, en este caso en la zona de la Ribera del Duero y con la cultura del vino como punta de lanza de esa propuesta. Hoy, 20 años después, los datos avalan que aquella decisión fue un acierto”.


En este sentido, ha señalado que el desarrollo turístico experimentado en estos años “no ha sido casual, sino que es el resultado del trabajo de muchos actores”. Así, se ha referido en primer lugar a los habitantes de Peñafiel y su comarca, porque “un destino turístico nace, en primer lugar, de la voluntad de los habitantes de la zona”. Y junto a ellos, “los productores, los verdaderos protagonistas del milagro del vino, que ponen en escena su saber hacer, su forma de vivir y sus costumbres y tradiciones para responder a las demandas de los visitantes".


El presidente de la Diputación ha destacado también el esfuerzo de la Institución provincial en esta materia, porque en el “trabajo de creación de un destino turístico también es imprescindible el papel de las administraciones, para ayudar en la creación de infraestructuras y en la promoción. Algo que venimos haciendo desde hace dos décadas con nuestra apuesta por el enoturismo. Lo hicimos con la creación de este Museo, y lo seguimos haciendo cada día con el desarrollo de la Estrategia Turística Provincial”.


Por último, Conrado Íscar ha ensalzado la figura de los tres galardonados en el día de hoy. José Moro, “que sabe que el lado humano, ese que apuesta por la más avanzada innovación pero que hunde sus raíces en la tradición familiar, es la clave del milagro del vino”. Julia Pérez Lozano, “periodista especializada, conformadora de opinión… una de las primeras en darse cuenta de la importancia del periodismo digital, que ejerce como fundadora y directora editorial de GastroActitud.com, un referente obligado en la información y en la formación gastronómica”. Y César Pérez Gellida, “que ha consagrado a su personaje Ramiro Sancho, un ‘talibán del vino de la Ribera del Duero’, como un impagable valedor de nuestros vinos entre los miles de lectores del Universo Gellida”.


A ellos se ha referido, además, para agradecer que hayan aceptado los nombramientos con los que “vinculáis generosamente vuestro nombre a nuestra tierra y a nuestros vinos, y os comprometéis a seguir siendo embajadores del enoturismo en la provincia de Valladolid. Estoy convencido de que nos ayudareis en la tarea de difundir las excelencias de lo bueno que tiene nuestra provincia, tal y como ya habéis venido haciendo a lo largo de vuestra dilatada trayectoria”.