Más de 150 personas mayores han participado en los talleres de memoria y envejecimiento activo en Zamora

Más de 150 personas mayores han participado en los talleres de memoria y envejecimiento activo en Zamora

|

La concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, ha clausurado hoy los talleres de Memoria y Envejecimiento Activo que se vienen realizando desde el pasado mes de octubre, con la participación de más de 150 personas mayores de 55 años. El acto ha tenido lugar en la sede del Club de Mayores Tres Cruces, ubicado en la calle de Santa Teresa, donde se han desarrollado dos de estos talleres. El Programa de Envejecimiento Activo tiene como objetivo contribuir a la prevención y la estimulación cognitiva en las personas mayores, que les faciliten un envejecimiento activo, adecuado a su edad y saludable. Comprende actividades dirigidas a la prevención, el mantenimiento y mejora del bienestar social, físico y mental de las personas mayores a través de la estimulación cognitiva, con el fin de favorecer la capacidad funcional y la vida independiente durante el mayor tiempo posible.


Tal como recordó la concejala, a través de las actividades que se desarrollarán en estos talleres se pretende ofrecer a las personas mayores un entrenamiento para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, al tiempo que se les brinda unas mayores posibilidades de disfrutar durante su periodo de jubilación de un ocio creativo y saludable. Con ello se contribuye además a prevenir situaciones de dependencia favoreciendo la permanencia en el medio ambiente familiar; se fortalece la “reserva cerebral” para incrementar la seguridad personal y la autoestima, al tiempo que se les motiva a participar en actividades culturales y sociales; se fomenta la práctica de hábitos de vida saludable que contribuyan al mantenimiento de las facultades físicas y cognitivas; y se contribuye a prevenir y controlar posibles casos de demencia con indicadores de alerta y orientando a la persona y a su familia hacia los servicios de atención especializada.


En concreto se han desarrollado talleres de entrenamiento de la memoria mediante programas sencillos de ordenador adaptados a cada usuario; talleres grupales o "maleta de memoria"; talleres de memoria a través de los recuerdos; y talleres de envejecimiento activo sobre temas importantes para las personas mayores, como las habilidades sociales, la empatía, la asertividad, reminiscencia o recuerdos, informática adaptada, etc. En total se han impartido siete talleres diferentes que han sido impartidos por monitores especializados, y se han desarrollado en la sede de la Fundación Intras, en la Alhóndiga y en el club de Mayores de las Tres Cruces. El número de plazas disponibles era de 151 y en varios de ellos se ha superado con creces en número de plazas ofertadas, ppor lo que desde la Concejalía de Servicios Sociales se hará una nueva convocatoria para el próximo año.