La ópera, protagonista en la temporada de la OSCyL para dar vida a Wagner

La ópera, protagonista en la temporada de la OSCyL para dar vida a Wagner

|

La ópera será la protagonista este fin de semana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde el madrileño Pedro Halffter dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la cual interpretará 'Tannhäuser', del alemán Richard Wagner.


Para dar vida a la ópera de Wagner, la OSCyL contará con la actuación de los Coros de Castilla y León, dirigidos por Jordi Casas, en el que será el noveno concierto de temporada de la orquesta.


El concierto se desarrollará en dos turnos, el primero de ellos el viernes, 14 de febrero, mientras que el segundo tendrá lugar el sábado, día 15, ambos a las 20.00 horas.


El primero de los turnos está dirigido, además de a los abonados de temporada, a los titulares del abono espectacular y a los de proximidad procedentes de Zamora y Ávila, mientras que al segundo acudirán los abonados de sábado y los de proximidad procedentes de Soria. Asimismo, las entradas individuales podrán adquirirse a precios que oscilan entre los doce y los 35 euros.


Esta ópera, la quinta del compositor alemán, se basa en la leyenda del caballero Tannhäuser y en el concurso de canto del Castillo de Wartburg, las cuales aparecen en la obra del escritor tudesco del siglo XIX Ludwig Bechstein. Como en otras composiciones de Wagner, quien compuso el libreto entre 1842 y 1843 y la música entre ese año y 1845, predomina el tema del amor sagrado y profano, además de la redención a través del amor.


El director


El encargado de conducir a la OSCyL en esta cita, Pedro Halffter Caro, es también el autor de los arreglos de la ópera de Wagner que se interpretará en Valladolid. Halffter es director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, director de orquesta y compositor.


Desde 2001 a 2004 fue el principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, cargo que compaginó con el de director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.


De 2004 a 2015 fue director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Entre 2004 y 2014, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con quien siguió una invitación para presentarse en el programa cultural de apoyo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


Ha dirigido en escenarios como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Chatelet de París, el Teatro Real de Madrid, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Tokyo Opera City Concert Hall, Shanghai Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, el Sumida Triphony Hall de Tokio, la Staatoper de Munich, Festival de ópera de Munich, Liceo de Barcelona, Aalto Musiktheater de Essen, Teatro Nacional de Mannheim, Theatre du Capitole de Toulouse, entre otros.


También ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Rotterdams Philharmonisch Orkest y Orchestre Symphonique de Montreal, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de otras españolas.


Repertorio lírico 


Su repertorio lírico abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como 'Doctor Fausto', de Busoni; 'Die Schweigsame Frau', de Richard Strauss, o 'Der Ferne klang de Schreker', que también dirigió en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que 'Salomé' de Strauss.


En 2016 estrenó en el Teatro Real de Madrid su nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann 'Der Kaiser von Atlantis'. Su faceta como compositor se extiende desde sus primeras obras estrenadas en 1998 hasta el último encargo de la San Antonio Symphony Orchestra, estrenado en 2015.


Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido interpretadas, entre otras, por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sínfónica de Nüremberg Orquesta Sinfónica de Massachussetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid o la Philharmonie de Dortmund, y en festivales como el de Schleswig-Holstein y Mecklenburg/Vorpommern.


Entre sus publicaciones discográficas destacan 'Fire and Blood', grabado con la Sinfónica de Montreal que obtuvo el Premio Juno al Mejor álbum de música clásica del 2011, y un álbum dedicado a Ginastera con el sello Deutsche Grammophon. Además, los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, y tres registros junto a Warner Classics dedicados a Schoenberg, Schrereker y Daugherty junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Montreal.