El PSOE reclama a la Diputación una auditoría sobre siniestralidad y estado de carreteras

El PSOE reclama a la Diputación una auditoría sobre siniestralidad y estado de carreteras

|

El grupo de diputados socialistas ha anunciado la presentación de sendas mociones ante próximo Pleno de la Diputación Provincial y ante las Comisiones Informativas de Obras y Medio Ambiente y Economía, Hacienda, Especial de Cuentas, Patrimonio y Mantenimiento, con el fin de que “por parte de los servicios técnicos de la institución se elabore una auditoría sobre el estado actual de las carreteras provinciales de titularidad de la Diputación en materia de pavimentación, seguridad, trazados, señalización horizontal y vertical, índices de siniestralidad por vías y tramos, año de ejecución de las obras, detalle de actuaciones posteriores y estado de conservación y mantenimiento a fecha 31 de Enero de 2.020”, entre otros conceptos.


La moción la presentan los diputados socialistas tras conocerse algunos de los decretos recientes del presidente de la Diputación estimando reclamaciones de responsabilidad por daños en vehículos consecuencia de accidentes en las vías de titularidad de la institución provincial.


En este sentido el PSOE señala como ejemplo el decreto de Presidencia de la Diputación Provincial Nº 2020-2027, de fecha 29 de enero de 2020 por el que se estima una reclamación patrimonial de una compañía de seguros en una de las vías de mayor siniestralidad de la provincia de Zamora, la carretera ZA-P-1511, los 34,1 km. desde Benavente a Fuentencalada, por las localidades de Morales del Rey, Santa María de la Vega, Villaferrueña, Arrabalde, Alcubilla de Nogales y Villageriz.


En los fundamentos de derecho del decreto se recoge parte del informe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el que se hace constar que “el hecho de que la carretera ZA-P-1511 es una de las carreteras con mayor accidentalidad se pone también de manifiesto en el Oficio de fecha 28 de octubre de 2019, remitido por el coronel jefe interino del Subsector de Zamora de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el que se señala que en dicha carretera, desde el año 2009 hasta el 22 de octubre de 2016, han tenido lugar 174 accidentes de circulación con intervención de animales. A dicho Oficio se adjunta una relación de todos ellos, según su punto kilométrico. Por otra parte, en el Atestado instruido por la Guardia Civil con motivo del accidente, se hace constar la existencia de señal de peligro por paso de animales en libertad (P-24) en los puntos kilométricos 5,600 y 10,500 sentido descendente. No se recoge ninguna manifestación en orden a la existencia en dicho lugar de panel complementario S-810”.


El decreto centra la cuestión en determinar si la señalización existente se puede considerar suficiente o adecuada y por lo tanto, si la Diputación de Zamora cumplió con su obligación de mantener la vía de su titularidad en adecuadas condiciones de conservación y señalización o no se cumple con dicha obligación con las señales colocadas en la misma.


Añade el texto del decreto que “llegados a este punto, hemos de tener en cuenta que, en lo referente a la citada carretera, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora ha dictado varias sentencias, todas ellas condenatorias para la Diputación de Zamora. Así, podemos citar la dictada en el PA 325/2017, de fecha 9 de mayo de 2018; la dictada en el PA 187/2017, de fecha de fecha 9 de mayo de 2018; en el PA 94/2017, de fecha 23 de octubre de 2017; la dictada en el PA 187/2017, de fecha 10 de enero de 2018; y recientemente, la dictada en el PA 95/2019, de fecha 17 de julio de 2019”.


Siniestralidad de las vías provinciales y Moción para el desdoblamiento de la N-122


En la argumentación de la moción que presentará ante el Pleno, el grupo de diputados del PSOE también se refiere a la aprobación en la sesión plenaria de la Diputación Provincial de Zamora celebrada el pasado día 24 de enero de la moción –con el apoyo unánime de todos los grupos- instando al Gobierno de España al desdoblamiento en autovía de la N-122 entre Zamora y Portugal, utilizando el PP, entre otros argumentos, la alta siniestralidad de la vía.


“Pues bien –subrayan los diputados del PSOE- mientras el PP exige nuevas infraestructuras a otras administraciones no cumple con las obligaciones de mantenimiento, conservación y seguridad de las carreteras la Diputación Provincial, que tal y como señalan los informes técnicos, las fuerzas y cuerpos de seguridad y las sentencias judiciales, presentan muy graves deficiencias en materia de seguridad vial, señalización, pavimentación, conservación y mantenimiento, causa principal de la alta siniestralidad y de numerosos accidentes de diversa consideración”.


El PSOE considera, por tanto, necesaria y urgente la auditoría de las carreteras provinciales, no solo para conocer el estado de conservación y mantenimiento y las medidas de seguridad que precisan, sino también para conocer las vías con mayores índices de siniestralidad para actuar de manera urgente y evitar accidentes y reclamaciones patrimoniales como las que tiene que pagar la Diputación en las múltiples sentencias condenatorias.