Emilio Monjo, premiado en Salamanca con el galardón ‘Jorge Borrow 2020’

Emilio Monjo, premiado en Salamanca con el galardón ‘Jorge Borrow 2020’

|

El extremeño Emilio Monjo Bellido, doctor en Filosofía y director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), acaba de ser reconocido en Salamanca con el prestigioso Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2020, un galardón que desde hace once años se otorga a personajes relevantes del cristianismo protestante español y latinoamericano.


Con el premio a Monjo Bellido se ha querido poner de relieve su destacada labor como editor al frente de las colecciones “Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI” e “Investigación y Memoria” de la Editorial MAD de Sevilla, volúmenes claves en cuanto a la recuperación del valioso legado del protestantismo español.


Unamuno y Salamanca


Miguel de Unamuno fue, además de próximo al protestantismo liberal, un declarado admirador de la literatura viajera de Jorge Borrrow, conocido como “Don Jorgito El inglés”, especialmente de su memorable libro La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña. Borrow estuvo de paso por Salamanca, décadas antes de la llegada de Unamuno, cuando se dirigía hacia Galicia en su trabajo de distribución de biblias.


Precisamente el nombre de este Colportor inglés sirve de estandarte al premio que concede la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow, el mismo que ha convertido a Salamanca en referencia en cuanto a la literatura cristiana y a los reconocimientos que desde aquí se vienen haciendo a destacadas figuras de las dos orillas del idioma cuya obra divulgativa, centrada en las Sagradas Escrituras, así lo merezcan. En la lista de premiados precedentes figuran el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012), los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013), el biblista Plutarco Bonilla (2014), el escritor Stuart Park (2015), el comunicador José Pablo Sánchez (2016), el escritor David Burt (2017), el editor y difusor Francisco Mira (2018) y el editor y difusor José Luis Andavert (2018). A esta nómina se suma ahora el extremeño Emilio Monjo Bellido.
 
Fallo y obra de Miguel Elías


Desde 2010 la salmantina asociación “Jorge Borrow” viene concediendo este premio. Este año será el Salón de Actos del Colegio Mayor Fonseca donde el 18 de abril se realizará la entrega y se celebre el XI Encuentro de Literatura y Cristianismo, que estará coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. Previamente habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca.


La decisión se tomó en sesión extraordinaria de este pasado 31 de diciembre, celebrada en la sede de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32), premiándose la destacable labor de Emilio Monjo Bellido. El jurado de esta XI edición estuvo conformado por Rubén Lugilde, José Antonio Sánchez, Rebeca Lagos, Marisol Tebas, Antonio González y A. P. Alencart. Como todos los años, se ha encargado al destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la creación de un nuevo óleo de su serie “Icthus”, inspirado en el pez de los primeros cristianos.


En las ediciones precedentes del Encuentro de Cristianismo y Literatura intervinieron escritores, filólogos, historiadores, poetas, músicos y teólogos como Antonio Colinas, José de Segovia, Timoteo Glasscock, Asun Quintana, Manuel Corral, Pablo Martínez Vila, Pedro Tarquis, Rubén Lugilde, José María Muñoz Quirós, Gloria Sánchez, Verónica Amat, Juan Ángel Torres Rechy, José Pulido, Marcelo Gatica, Julio Díaz, Isaura Díaz Figueiredo, Juan Carlos López Pinto, Soledad Sánchez Mulas, Elena Díaz, Sofía Montero, Carmen Prada, Julio Collado, José Amador Martín, Xenaro Ovín, Leopoldo López Samprón, José Antonio Valle Alonso, Marian de Vicente, José María Sánchez Terrones, Luis Frayle Delgado, Araceli Sagüillo, Ángel Luis Delgado o A. P. Alencart, entre otros.


Una trayectoria digna de reconocimiento


Emilio Monjo Bellido (Monesterio, Badajoz, 1953), es pastor, historiador y escritor, residente en Sevilla. Además, es director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE) y de las colecciones “Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI” e “Investigación y Memoria” de la Editorial MAD de Sevilla. En esta primera colección ha contado con la invaluable ayuda del latinista Francisco Ruiz de Pablos y ha editado por vez primera obras de Antonio del Corro, Casiodoro de Reina o Juan Pérez de Pineda, entre otros autores del siglo XVI.


En la segunda colección figuran obras como la monumental ‘Protestantismo Español e Inquisición en el siglo XVI’, de E. Schäfer, 3 volúmenes en 4 tomos, traducida del alemán con reubicación de archivos; ‘Doctrina cristiana’, de Constantino de la Fuente; ‘La Reforma en la Sevilla del XVI, en 2 volúmenes’, de Tomás López, o bien ‘El primer hispanismo británico en la formación y contenidos de la más importante biblioteca española de libros prohibidos. Correspondencia inédita de Luis de Usoz con Benjamín Wiffen, (1840-1850)’, de Juan y Mar Vilar, entre otros.


En cuanto al campo de formación y académico es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla (Ética y Filosofía Política), con una tesis titulada "Sola scriptura y el derecho de resistencia en la Reforma Calvinista". Ha organizado más de una decena de congresos y conferencias sobre la Reforma Española, ha participado en actividades de recuperación de la persona y obra de la reina Juana de Albret, así como en tribunales de tesis, entre las que está la sustentada por Manuel Díaz Pineda, “Historia, filosofía y praxis del movimiento evangélico en España (siglo XVI)”, dirigida en 2016 por María Elisa Martínez y José Luis Villacañas.