La Junta y OEI estudian implantar ‘escuelas-espejo’ entre España y Portugal

La Junta y OEI estudian implantar ‘escuelas-espejo’ entre España y Portugal

|




La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) estudian la implantación de 'escuelas-espejo' en la frontera entre España y Portugal. El acuerdo, que pretende fomentar el bilingüismo y la interculturalidad entre los escolares de la Comunidad, tiene una vigencia hasta el año 2022.


La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha mantenido este viernes una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Tras el acuerdo firmado en 2019 por ambas entidades, se ha avanzado en la creación de un modelo de centro educativo hispano-portugués, en localidades de 'La Raya'. Esta alianza también incluye actuaciones para promover la capacidad científica, tecnológica y de innovación en los países latinoamericanos, a través de Fuescyl.


Así, la Administración educativa autonómica, a través de la dirección general de Innovación y Formación del Profesorado, y la Organización de Estados Iberoamericanos se encuentran trabajando en estos momentos en el desarrollo del proyecto 'Escuelas Espejo-Escuelas de Frontera'.


La iniciativa se basa en la creación de un modelo de centro de enseñanza a través de experiencias compartidas de carácter intercultural y bilingüe hispano-portugués en localidades cercanas al límite entre España y Portugal, coloquialmente conocido como 'La Raya', con el fin de perfeccionar el conocimiento de ambas lenguas y mejorar las prácticas pedagógicas, favoreciendo el conocimiento mutuo y el intercambio entre comunidades.


Esta iniciativa ya se lleva a cabo en Iberoamérica, entre las fronteras de Brasil y Uruguay; y Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú. La creación de las 'Escuelas Espejo' tiene dos grandes áreas de trabajo: por un lado, la propiamente organizativa y curricular, es decir, la definición del modelo de centro y del currículo integrado, modelo bilingüe hispano-portugués. Y, por otro, los aspectos de innovación, formación del profesorado, intercambios, y fomento del bilingüismo y la interculturalidad.


Desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ya se están llevando a cabo actuaciones en este sentido. Por ejemplo, la puesta en marcha de iniciativas de innovación educativa conjuntas con centros educativos portugueses (TECNICEA y EMPRETIC); intercambios de experiencias y visitas de observación entre colegios e institutos de la Comunidad y de las regiones Centro y Norte de Portugal (OBSERVA_ACCIÓN); encuentros de directores y profesores de Secundaria y de Primaria para propiciar intercambio de experiencias y futuras asociaciones; y formación del profesorado a través de cursos de formación lingüística en lengua portuguesa tanto online, como presenciales en Castilla y León y en Portugal.


Ciencia, tecnología e innovación 


Por otro lado, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos, está planificando el desarrollo de tareas en materia de ciencia, tecnología e innovación, fomentando la vinculación de las universidades con el entorno productivo y social.


En concreto, se encuentran organizando seminarios de formación y buenas prácticas en materia de transferencia de conocimiento, dirigidos a responsables universitarios de América Latina, con el objetivo de favorecer la especialización y dar a conocer nuevos métodos de gestión en la transferencia del conocimiento generado en las universidades hacia el sector productivo.


En definitiva, se trata de fomentar la capacidad científica, tecnológica y de innovación en los países latinoamericanos, al mejorar los vínculos entre la educación superior y su entorno. Su objetivo final es poner en marcha una estrategia de internacionalización de los sistemas de educación superior iberoamericanos para la difusión y el fomento de la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo.


Organización de los Estados Iberoamericanos 


La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano, con 70 años de trabajo en la región.


En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros -Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela-. La OEI cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.


El derecho a una educación de calidad, equitativa e inclusiva es uno de los ejes centrales de la OEI, en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible. En esta nueva sociedad, global y en constante cambio, la Organización de Estados Iberoamericanos apuesta decididamente por garantizar la universalización de una educación infantil de calidad o hacer realidad la formación a lo largo de toda la vida.


También conseguir una educación superior con mayores oportunidades de movilidad y más vinculada con la investigación, mediante la alianza entre universidades y empresas iberoamericanas con el objetivo de mejorar la competitividad de la región.


La OEI fomenta la formación en derechos humanos, ciudadanía iberoamericana y valores democráticos. Asimismo, y debido a su trabajo en una de las regiones lingüísticas más extensas del mundo, en la que 800 millones de personas se comunican en español o portugués, además de en cientos de lenguas originarias, la OEI trabaja para proteger las lenguas y también las manifestaciones culturales asociadas a ella, como ejes vertebradores de la región.