Suárez-Quiñones apuesta por la Laguna de Nava como generador de actividad económica

Suárez-Quiñones apuesta por la Laguna de Nava como generador de actividad económica

|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apostado por aumentar el número de visitantes de la Laguna de la Nava dado su potencial como recurso generador de actividad económica durante una visita a la Casa del Parque de la localidad palentina de Fuentes de Nava.


El alcalde del Ayuntamiento de Fuentes de Nava, Carlos Gutiérrez; el alcalde del Ayuntamiento de Mazariegos, Anastasio Morate, y el presidente de la Junta Agropecuaria Local de Mazariegos, José Antonio Sánchez han rubricado los convenios que suponen una inversión de 160.848 euros en el período 2020-2023.


Este acto ha sido el primero de la celebración de los 30 años del humedal palentino considerados "uno de los más importantes del mundo" ha explicado Suárez-Quiñones, ya que cuenta con 326 hectáreas que acogen un inventario acumulado de 263 especies de aves, "lo que supone el 42,2 por ciento de todas las especies recogidas en la última lista de aves de España, en la que también se incluyen las islas".


Así, se ha referido a la necesidad de aumentar las visitas, en la actualidad se sitúan alrededor de 12.000, anuales al tratarse de un elemento de actividad económica que genera actividad y vida al pueblo.


Asimismo, la firma de estos convenios se ha querido incluir en los actos de conmemoración del día 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Este año el lema elegido es "Los humedales están llenos de vida", como lo atestigua el humedal palentino.


LA LAGUNA DE LA NAVA


La actual Laguna de La Nava formó parte de un antiguo humedal natural conocido como 'Mar de Campos' que pudo llegar a alcanzar una extensión próxima a las 6.000 hectáreas en los años lluviosos. Después de diversos intentos de desecación, esta se consiguió definitivamente en el año 1968.


Veintidós años después se puso en marcha una iniciativa para su recuperación, que partió del grupo ecologista Hábitat, quien consiguió atraer y vincular para este proyecto al ayuntamiento de Fuentes de Nava, a los ganaderos locales y a la administración autonómica, a través de la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.


Las obras de recuperación en el cuerpo principal de la Laguna de la Nava de Fuentes se iniciaron en julio de 1993, siendo contratadas por la Junta de Castilla y León a la empresa Tragsa, por importe de 273.000 euros. A su finalización, dos años después, la Nava ocupaba ya 317 hectáreas. Las obras de inundación se simultanearon, además, con trabajos de revegetación, y con los primeros estudios faunísticos y botánicos de la laguna.


En la segunda mitad de la década de los noventa se realizaron también las obras de restauración y la dotación de elementos expositivos del edificio que alberga la Casa del parque de la laguna de la Nava, abierto de manera ininterrumpida desde 2000 y ubicada en una típica casa labranza de la comarca Tierra de Campos.


A principios del siglo XXI un nuevo proyecto LIFE, vinculado a la conservación del carricerín cejudo, permitió ampliar la laguna, incorporando las praderas del término municipal de Mazariegos. Una vez finalizadas las obras se consiguió ampliar la superficie de la Nava hasta un total de 410 hectáreas.


En la actualidad está en vigor otro proyecto-LIFE 16 NAT/ES/000168 'Restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial para el carricerín cejudo en la Península Ibérica' (LIFE Paludicola), que precisa de la colaboración de todos los implicados para continuar con las acciones propuestas.