La Diputación promocionará en Fitur las Rutas de Delibes

La Diputación promocionará en Fitur las Rutas de Delibes

|


Las Rutas de Delibes por la provincia de Valladolid en el centenario del nacimiento del escritor protagonizarán la oferta que la Diputación llevará a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se desarrollará del 22 al 26 de enero.


Con motivo de esta conmemoración, la institución provincial ha reeditado la guía con Las Rutas de Delibes en un nuevo formato que actualiza los seis desplegables editados en 2013 con itinerarios basados en seis obras del autor, al tiempo que se amplían contenidos vinculados a la flora y fauna y con un glosario sobre el lenguaje rural presentes en su obra.


Estas seis rutas son 'Las perdices del domingo'; 'Diario de un cazador'; 'Mi vida al aire libre'; 'El último coto'; 'Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo', y 'Con la escopeta al hombro'.


La primera ruta parte de Olmedo y discurre por Tordesillas, Villanueva de Duero y Villanubla para acabar en Villafuerte de Esgueva; la segunda, de San Miguel del Pino a Quintanilla de Onésimo, pasa por Villanueva de Duero, Valladolid, La Mudarra y Villavaquerín; la tercera, entre Medina de Rioseco y Renedo de Esgueva tras recorrer La Mudarra, Villanubla, Zaratán, Valladolid, Simancas, Puente Duero, Viana de Cega, Boecillo, Sardón de Duero, Quintanilla de Onésimo, Esguevillas de Esgueva y Villavaquerín; la cuarta, entre Villafuerte de Esgueva y Medina de Rioseco después de recorrer Renedo de Esgueva, Boecillo, Mojados, San Miguel del Pino, Tordesillas, Bercero, Villalar de los Comuneros, Vega de Valdetronco, San Salvador de Hornija, Adalia, La Santa Espina, Castromonte, Tordehumos y Villabrágima; la quinta, de Olmedo a Castromonte a través de Rábano, Torre de Peñafiel, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Villafuerte de Esgueva, Renedo de Esgueva, Boecillo, Puente Duero, Villanueva de Duero y La Mudarra, y la sexta, de Pedrosa del Rey a Villavaquerín atravesando Los Villaesteres, Serrada, San Miguel del Pino, Villamarciel, Villanueva de Duero, Boecillo, Quintanilla de Onésimo y Villafuerte de Esgueva.


Entre la fauna que se puede encontrar catalogada en la guía están desde el abejaruco y el alcotán hasta la calandria y el gurriato, pasando por la célebre milana delibesca, la torcaz, el zorro o el zorzal, acompañados de especies vegetales como el ciprés, la escoba, la espadaña, el espliego, el pino, el trigo, la vid o los zaragüelles, entre otros muchos nombres recogidos en sus páginas.


Además, algunos de los términos rurales que inmortalizó Delibes en sus libros y que recupera esta guía son aguarradilla, amonarse, cagarrutero, cencella, lechazar, rebarco, trapunta o trisagio.


Según ha explicado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar durante la presentación de la propuesta para Fitur, de esta guía se ha hecho una primera edición de 5.000 ejemplares y estará disponible también para su descarga en el portal turístico www.provinciadevalladolid.com.


En el Pabellón 7 de Fitur, en el espacio que la Junta de Castilla y León pone a disposición del Patronato de Turismo, la Diputación compartirá un año más expositor con el Ayuntamiento de Valladolid y, junto a él, se situará también la Caravana Turística de la institución provincial. Asimismo, en el Pabellón 8 habrá un espacio comercial puesto en marcha por la Junta y para el que se ha coordinado la presencia de varios empresarios de la provincia.


Castillos


Junto con el centenario de Delibes, la Diputación dará protagonismo en esta 40 edición de Fitur a los castillos vallisoletanos, para lo que se distribuirá también una guía que ya fue presentada el pasado año en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur), al tiempo que se mantiene la apuesta por situar a la fortaleza de Fuensaldaña como "castillo de los castillos".


Por su parte, el panel de acceso al Pabellón 7 de Fitur lo ocupará la imagen del Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras, que está acometiendo "un importante proceso de virtualización de todos sus recursos expositivos.


En este sentido, Conrado Íscar ha explicado que se ha puesto en marcha un proyecto piloto para la "progresiva renovación" de los recursos tecnológicos del museo, así como la "virtualización" de la villa en tres dimensiones con el fin de poner en marcha "un museo virtual".


Por último, las fiestas y recreaciones históricas de la provincia tandrán espacio en Fitur a través de un calendario que recogerá las fechas de todas las actividades programadas en este ámbito para el año 2020.


Aunque la oferta de la Diputación se dirigirá a todos los potenciales viajeros, nacionales e internacionales, que visiten la feria esos días, las propuestas se centrarán "especialmente en el mercado madrileño", puesto que se trata del "primero" en emisión de turistas hacia la provincia, como ha recordado Íscar.


Como prólogo, la Diputación celebra este lunes en la capital de España la segunda edición de 'Valladolid es Vino', con el objetivo de "incidir de manera notable" en el mercado madrileño aprovechando "el tirón de Fitur", pero "diferenciando" la oferta vallisoletana "de la avalancha de propuestas que los prescriptores van a recibir a partir del miércoles", ha subrayado el presidente.