Satse pide a Sanidad la acreditación de enfermeras para la dispensación de fármacos

Satse pide a Sanidad la acreditación de enfermeras para la dispensación de fármacos

|




El sindicato de enfermería Satse ha reclamado a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que regule "a la mayor brevedad posible" el procedimiento de acreditación del personal de enfermería que trabaja en Sacyl para que pueda indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria.


En una carta remitida por la secretaria general de Satse Castilla y León, Mercedes Gago, el sindicato recuerda que, transcurrido ya más de un año desde que fue publicada la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, aún no se ha cumplido con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros en Castilla y León.


Satse ha recordado que este Real Decreto establece que el personal de enfermería pueda llevar a cabo esta labor es necesaria la previa acreditación de los enfermeros y enfermeras, tanto de los responsables de cuidados generales como de los de cuidados especializados, algo que deben hacer las comunidades autónomas.


Esto permitiría, por ejemplo, que el personal de enfermería pueda llevar a cabo lo establecido para las campañas de vacunación con plena seguridad jurídica, ha apuntado Satse en un comunicado recogido por Europa Press.


La organización sindical ha señalado que, hasta la fecha, ocho autonomías (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra) han regulado dicho procedimiento y han determinado la acreditación de oficio de todos aquellos profesionales que en el ámbito de su respectivo servicio de salud reúnen el requisito de contar con un año o más de experiencia profesional como enfermero. Por su parte, Asturias cuenta ya con un borrador para regular esta cuestión.


Asimismo, el sindicato ha subrayado que la acreditación está referida tanto a medicamentos no sujetos a prescripción médica como a los que sí están sujetos a ella, razón por la cual considera que "resulta necesario y urgente" que aquellas comunidades que todavía no han regulado dicho procedimiento lo hagan "a la mayor brevedad" posible dado que el derecho de los profesionales que reúnan los requisitos establecidos en la norma a ser acreditados está establecido legalmente sin excepciones.


Por otra parte, Satse ha resaltado que también es "imprescindible" prever el sistema por el cual aquellos profesionales que no trabajan en el servicio de salud pero que lo hacen en otros ámbitos del sector público, en el sector privado o como autónomos, puedan acceder igualmente a dicha acreditación si cumplen los requisitos exigidos, dado que está establecido para todos los profesionales sin distinguir en qué ámbito ejerzan.


Por todo ello, se ha solicitado a la consejera que regule el procedimiento de acreditación con el objetivo de no alterar el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria y que, seguidamente, se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo de manera efectiva la orden de dispensación enfermera mediante el acceso al correspondiente programa de gestión de receta electrónica habilitado en cada servicio de salud.