Sube la afiliación a la Seguridad Social en sectores turísticos en la Comunidad

Sube la afiliación a la Seguridad Social en sectores turísticos en la Comunidad

|




Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en diciembre un 3,2 por ciento interanual hasta más de 2,3 millones, lo que representa la cifra más alta en la serie histórica para este mes, según los datos del 'Informe sobre Empleo en Turismo' elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


En concreto y según este informe, Castilla y León sumó un total de 1.016 afiliados en hostelería y agencias de viaje y operadores turísticos en el mes de diciembre, sexta menor cantidad en términos absolutos del país que lideró Andalucía, con 10.951 afiliados más, seguida de Madrid, con 7.550; de Cataluña, con 7.217, y de Comunidad Valenciana, con 7.054.


En total, los afiliados en hostelería y agencias de viaje y operadores turísticos en Castilla y León alcanzaron los 74.463, un 1,4 por ciento más, de los que 53.087 son asalariados, un 2,7 por ciento más, y 21.376 autónomos, un 1,7 por ciento menos en este caso.


Según este informe, el empleo vinculado al sector turístico creció en diciembre en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos en cifras absolutas se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana que suponen en conjunto el 71 por ciento del incremento interanual absoluto.


Andalucía fue la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos también en términos absolutos mientras que en términos relativos destacan las subidas interanuales de Andalucía (+4,1 por ciento) y Comunidad Valenciana (+4,1 por ciento) con Castilla y León en el segundo puesto por la cola junto a Baleares.


Por su parte, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades y destacan Comunidad Valenciana (+4,8 por ciento), Castilla-La Mancha (+4,7 por ciento), Andalucía (+4,7 por ciento) y Murcia (+4,6 por ciento). Castilla y León ha registrado en este caso el quinto menor aumento.


En total, el empleo en las actividades turísticas ha sumado en el último año 75.026 trabajadores en alta laboral, lo que representa el 12,4 por ciento del total de los afiliados a la economía nacional.


El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 1,8 por ciento y en el sector de servicios un 2,4%. En diciembre, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social crecieron, en valoración absoluta, en 347.073 personas.


En este mes, los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron interanualmente en términos absolutos en 75.026 trabajadores en alta laboral.


El incremento de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas. En concreto, los afiliados a la hostelería crecieron en 44.228 trabajadores; los afiliados a otras actividades turísticas aumentaron en 28.868 y en los afiliados en agencias de viajes hubo un incremento del 1.930 trabajadores.


Asimismo, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79,7% del total, creció un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas. En agencias de viajes y operadores turísticos, el crecimiento fue del 1,8% y del 3,5% en hostelería. Dentro de esta, los servicios de comidas y bebidas aumentaron un 3,5% y los servicios de alojamiento un 3,4%.


El empleo autónomo en turismo, que representa el 20,3% del total de trabajadores afiliados, creció un 1,5%. La actividad de hostelería muestra un crecimiento del 0,7%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentaron un 0,6%, mientras que en los servicios de alojamiento se incrementaron un 3%.


En las agencias de viajes se observa una subida interanual del 6,7% en el número de autónomos. En hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos, conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron en tasa anual un 2,9% creciendo tanto los asalariados (+3,4%) como los autónomos (+1%).