La confianza empresarial desciende en Castilla y León

La confianza empresarial desciende en Castilla y León

|




El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó un 2,8 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior en Castilla y León, frente a un -0,4 por ciento en el resto del país.


Se trata del tercer peor dato en la evolución de la confianza empresarial junto con La Rioja, una cifra que cayó en nueve comunidades autónomas, con especial incidencia en Cantabria (-5,5 por ciento) e Islas Baleares (-2,9 por ciento).


En el caso de Castilla y León, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -20 puntos, frente a los 5,9 puntos en negativo computado en el resto del país.


Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio será favorable en el trimestre que comienza ha pasado del 13,8 por ciento en el trimestre anterior al 10,2 por ciento de este (15,2 en España).


Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opinan que su negocio marchará de manera normal alcanza el 49,2 por ciento (63,7 por ciento en España), mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio es del 30,6 por ciento frente al 21,1 por ciento en el resto del país y al 26 por ciento del trimestre anterior.


En cuanto a la opinión sobre la situación del trimestre que comienza, el balance de la situación (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) es de -0,6 puntos, frente a 1,9 puntos positivos en el resto del país. El balance del trimestre anterior en la Comunidad fue positivo (1,9 por ciento).


En este caso, el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio es favorable se ha situado en el 20 por ciento (20,8 por ciento en el resto del país), 19,5 en el trimestre anterior.


Por su parte, un 20,6 por ciento lo ve desfavorable (18,9 por ciento en España) cuando en el trimestre anterior esta opinión fue del 17,6 por ciento de los consultados.


Por su parte, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opina que su negocio marcha de manera normal se ha situado en el 59,4 por ciento (60,3 por ciento en España) y empeora ligeramente el del trimestre anterior (62,9 por ciento).