300 jóvenes de CyL participarán en los 14 Campos de Voluntariado regionales

300 jóvenes de CyL participarán en los 14 Campos de Voluntariado regionales

|


Los campos de voluntariado juvenil (antes conocidos como campos de trabajo) constituyen una actividad en la que un grupo de jóvenes se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social e interés general en beneficio de la Comunidad, y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado. Se trata de actividades que fomentan la solidaridad, la participación, la tolerancia, la convivencia y el desarrollo personal de los jóvenes, siendo por tanto actividades juveniles de tiempo libre y también de voluntariado, que tienen, asimismo, una dimensión intercultural.


Los campos de voluntariado objeto de esta convocatoria podrán adoptar una o varias modalidades, entre las que se encuentran la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social, actuaciones medioambientales en espacios naturales de dominio público, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, investigación y recuperación etnográfica y artesanal, arqueología y paleontología, animación sociocultural y expresión artística, y dinamización rural. Dentro de la oferta, existen dos modalidades, la primera dirigida a jóvenes mayores de edad, de 18 a 30 años; y la segunda, que se dirige a jóvenes menores de edad, con edades comprendidas entre 16 y 17 años.


Solicitudes


Podrán presentar proyectos a esta convocatoria las entidades locales interesadas, las asociaciones juveniles y consejos de la juventud que se hallen inscritos en el Registro de Asociaciones Juveniles y Consejos de la Juventud dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas y ya registradas en la fecha de publicación de la convocatoria de presentación de propuestas de campos de voluntariado. Asimismo, podrán optar las sociedades mercantiles que acrediten, entre sus fines sociales, la realización de actividades de ocio y tiempo libre para la juventud.


Todas aquellas entidades que lo deseen deberán presentar la solicitud, junto con la documentación requerida, mediante formulario normalizado, que estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León  https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es  y en el portal web del Instituto de la Juventud:  https://juventud.jcyl.es   Además, deberán dirigirse a la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Juventud, con sede en la Calle Mieses número 26 de Valladolid.


Los campos de voluntariado juvenil cumplen un triple objetivo


Durante 2019 se han organizado un total de 12 campos de voluntariado juvenil en Castilla y León, en los que han participado 264 jóvenes de la Comunidad. Además, otros 184 han participado en los campos de voluntariado de otras comunidades autónomas y otros países, por lo que en la campaña del pasado año fueron un total de 448 los jóvenes que participaron en la campaña anual de campos de voluntariado juvenil.


Se estima que el Programa de campos de voluntariado juvenil ha tenido un triple impacto: por un lado, desde el punto de vista del empleo, ha permitido la generación de 47 puestos de trabajos directos e indirectos. Por otro lado, desde el punto de vista económico, ya que ha movido un montante cercano a los 320.000 euros, que comprende no solo el apoyo de la Junta de Castilla y León a la financiación de los proyectos, sino también la cofinanciación de las entidades organizadoras y el impacto económico de las actividades desarrolladas ligadas a las actividades. Por último, ha permitido la dinamización de las áreas rurales donde se han desarrollado las actividades, permitiendo el conocimiento de realidad de la Comunidad de Castilla y León por jóvenes de toda España y de otros países, así como la convivencia entre ellos y los habitantes de las localidades donde se han desarrollado dichos campos.