Sahagún activa el itinerario Sitios Cluniacenses con ‘El sueño de Don Alfonso’

Sahagún activa el itinerario Sitios Cluniacenses con ‘El sueño de Don Alfonso’

|

El Ayuntamiento de Sahagún ha iniciado el proyecto ‘El sueño de Don Alfonso’ para la activación cultural del itineraria de Sitios Cluniacenses en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de la localidad leonesa.


La alcaldesa del municipio, Paula Conde, ha señalado que “se trata de una batería de actuaciones arquitectónicas y culturales” que se presentarán ante el Gobierno central para buscar financiación dentro del marco conocido como ‘1,5% cultural’.  Con ello se pretende “dar a conocer el legado de la orden de Cluny” y “crear un programa cultural de calidad”, según ha indicado Conde.


Este proyecto nace con el objetivo de “unir a los agentes culturales, económicos y sociales” en la participación del “Plan de Sitios Cluniacenses de Sahagún 2021-2023” con el fin de recuperar el valor histórico, cultural y patrimonial del Monasterio de San Facundo y San Primitivo.


La alcaldesa de Sahagún ha resaltado que “con esta actuación se pone la primera piedra de un proyecto cultural a largo plazo que persigue tener un entorno arqueológico de primer orden y un programa cultural ligado a éste que apoya el pueblo”.


Asimismo, Conde ha indicado que el plazo para la duración del Plan de Sitios Cluniacenses de Sahagún 2021-2023 “coincide con los plazos fijados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas”. De este modo, Sahagún “se convierte en una referencia en el mundo rural de Castilla y León en asunción de estos objetivos”, ha remarcado la alcaldesa sahagunense.