El Club Taurino La Flecha organiza la primera Jornada Cultural

El Club Taurino La Flecha organiza la primera Jornada Cultural

|

Tres días consecutivos componen esta I Jornada Cultural Taurina organizada por el C.T. La Flecha, y que arrancará el próximo miércoles 20 de noviembre en la Casa de Cultura a partir de las 19.30 horas.


Será un fórum dedicado a la cirugía taurina, donde los doctores Mateo y Rabadán, ambos pertenecientes a la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), impartirán sendas clases magistrales sobre esta especialidad.


Por su parte, el doctor Antonio María Mateo disertará con una comparativa teórica “entre la faena del diestro en el ruedo y la otra faena de la enfermería”.


Mientras que el doctor José Rabadán nos ofrecerá una visión cercana del papel del médico en la Tauromaquia, mezclando arte y tragedia en los toros.


Ambos cirujanos pertenecen al cuadro médico de la plaza de toros de Valladolid. Y estamos seguros que sus disertaciones nos ayudarán a entender mejor la labor de los cirujanos en los cosos taurinos.


Uno y otro doctor ofrecerán también su visión acerca de las últimas y graves cogidas producidas a los diestros Román Collado y Gonzalo Caballero, y el gravísimo percance sufrido por el subalterno albaceteño Mariano de la Viña. Así mismo ofrecerán su opinión sobre las actuaciones de los médicos que les atendieron.


Al día siguiente (con cambio de escenario ya que los dos actos que citamos a continuación se celebrarán en el Salón Multiusos La Vega a partir de las 19.30 horas) la cosa irá de arte poético taurino con la intervención de los poetas Angel María de Pablos, Jorge Múrtula y Atilano Ingelmo, complementado con guitarra y danza por parte de Danzaria Arroyo (Escuela Municipal de Danza de Arroyo de la Encomienda).


El  22 se cierra la jornada con la XVIII Gala del Club Taurino La Flecha con un coloquio en el que viernes el matador de toros albaceteño Rubén Pinar, el picador Pedro Iturralde y el cortador Cristian Peñas bajo la moderación de Juan García Tejedor (Cope Valladolid).


En calidad de invitados acudirán al acto algunos miembros de la Asociación Juventud Taurina de Salamanca. Tras el coloquio se entregarán los premios anuales del Club Taurino La Flecha y se dará por clausurada la gala taurina.


Nota: El lunes 18 de noviembre, a partir de las 20 horas, será presentada esta I Jornada en la Casa de Cultura de La Flecha. Así mismo será inaugurada la exposición “Archivo taurino de Castilla y León. Imágenes para la historia del toreo”. Una muestra que pertenece a la Biblioteca Digital Taurina, bajo la iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León