¿Quién sacará diputado en Salamanca?

¿Quién sacará diputado en Salamanca?

|

Este lunes es el último día para publicar encuestas en España antes de las elecciones del 10 de noviembre y la mayoría indican lo mismo: un PSOE que repetiría prácticamente resultados para vencer en las elecciones, mientras que PP y Vox crecerían de manera importante al tiempo que descendería Unidas Podemos y, especialmente, Ciudadanos.


Sin embargo, solo GAD3 ha hecho una encuesta provincializada en la que en Salamanca destaca la entrada de Vox, según indica. Pese a ello, hay que recordar que ya en abril, esta misma encuesta para ABC, mostraba una alta probabilidad de que consiguiera el escaño por la provincia, discutido con Ciudadanos, cuando la realidad fue que estos últimos superaron en 11.000 votos a los primeros.


Así, lo que parece evidente, dada la historia de las elecciones generales en Salamanca, especialmente en la última época, es que el Partido Popular tiene asegurados dos escaños por uno el PSOE. Estos se quedaron cerca de 'robar' el segundo del PP en las últimas de abril, en apenas 1.000 votos, pero las encuestas actuales hacen indicar que ahora será complicado llegar a este escenario.


Especialmente por el descenso de Ciudadanos, votos que, según siempre estos sondeos, irían con destino al PP y Vox, cuyo candidato por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal, le arrebataría a José Antonio Mirón el cuarto.


Un candidato de Vox que, por cierto, procede de León, donde ya ha sido condenado por administración irregular en una empresa de esta provincia, la que compró en 2007 y entró en liquidación en 2014, cuando despidió a 60 trabajadores después de que realizara una operación entre esta empresa y una de sus sociedades sin que se recogiera debidamente, lo que propició un descenso de 1,4 millones del patrimonio de la primera, lo que obligó a lo que después ocurrió.