Ciberseguridad en colegios: coto a las amenazas de Internet para escolares

Ciberseguridad en colegios: coto a las amenazas de Internet para escolares

|

NOTICIASCYL SALAMANCA continúa este domingo con su serie dominical de reportajes sobre los servicios municipales. Iremos contando todo aquello que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha en su labor de servir al ciudadano y mantener la ciudad en el mejor estado posible. Áreas municipales de las que puede disponer cualquier vecino de Salamanca y que este diario acercará para que pueda conocerlas un poco mejor. Hoy, ciberseguridad en los colegios.


Los entornos en los que se manejan los niños y adolescentes han cambiado en los últimos tiempos. Y el alcance que tienen los padres para controlarlos y custodiar su integridad, también. Internet es un espacio más donde los escolares aprenden y se comunican, exploran y se divierten. En definitiva, un lugar donde crecen. Por eso, es importante que tengan herramientas suficientes para discernir los peligros que se pueden encontrar y afrontarlos de forma adecuada.


Es el fin último del programa de ciberseguridad que ha implementado el Ayuntamiento de Salamanca a a través de la Fundación Salamanca Cultura y Saberes. Una acción dividida en tres segmentos separados por grupos de edad en la que cuentan con la inestimable colaboración de la Policía Local de Salamanca. En concreto, con el aporte de agentes certificados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) como 'cibercoperantes' y que han sido instruidos en los riesgos que comporta la navegación web y el uso de las redes sociales.



Según define la propia concejala de Educación, María Victoria Bermejo, “se trata de que los escolares conozcan los peligros a los que están expuestos a través de las tecnologías de la información”. En este caso, móviles, tabletas y ordenadores que requieren un “uso responsable” por parte de los más jóvenes. En ello están también gran parte de los centros escolares de Salamanca que han respondido en masa solicitando estas charlas policiales. Un total de 37 centros participan en alguno de los tres programas, lo que implica “3.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato”.


Uso excesivo, contenidos y 'grooming'


Uno de los agentes formados por el INCIBE y acreditados para impartir estas charlas en los colegios de la ciudad es el subinspector Germán Pérez García, de la Policía Local de Salamanca. Pérez García habla por él y sus compañeros cuando reconoce que afronta con “ilusión y responsabilidad” esta nueva labor sobre el uso responsable de las tecnologías de la información por parte de los escolares. “Les explicamos los riesgos que se pueden encontrar y les damos herramientas para poder afrontarlos”, aclara.


'Primeros pasos con ciberseguridad' está dirigida a alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y aborda la protección de la privacidad e identidad digital, el modo de comportarse en línea, cómo gestionar la información y el acceso a contenidos inapropiados, cómo evitar un uso excesivo de las TIC, la manera de hacer seguros los dispositivos y cómo protegerse ante virus y fraudes. “El uso excesivo de la tecnología y afecta en su rendimiento académico, su descanso o sus relaciones sociales con otras personas”, valora el agente.


Además, 'Aprendemos sobre ciberseguridad' es una charla dirigida a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria en la que los agentes les hablan sobre contenidos inadecuados, privacidad, relaciones saludables en línea frente a violencia en línea, también los problemas que derivan del uso excesivo y cómo crear configuraciones seguras. “Otro riesgo está relacionado con los contenidos que se pueden encontrar. Les explicamos situaciones en las que se topan con contenidos que no son adecuados para su edad y cómo deben gestionarlos”, explica el subinspector.


Por último, 'La ciberseguridad es parte de tu día a día', destinada a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, es una charla en la que los agentes les describen los riesgos que pueden encontrar en los dispositivos electrónicos que manejan cada día y consejos para evitarlos. Tratan sobre cómo detectar los contenidos potencialmente peligrosos, problemas de seguridad en línea, sobre el uso de las nuevas tecnologías y cómo pedir ayuda en caso de problemas.


Por último, abordan el problema que el subinspector Germán Pérez García define como “el que más preocupa a los padres” en toda esta cuestión. Lo que llama 'grooming', un anglicismo que describe una conducta también conocida como engaño pederasta en el que “adultos se hacen pasar por menores para interactuar con ellos con fines espurios”. “En este caso, nosotros les enseñamos qué es lo que tienen que hacer y cómo pueden comportarse para detectarlo y evitarlo”, señala el policía.


Orientación para las familias



El programa del Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes también comprende un apartado dentro del programa Escuela de Familia destinado a proporcionar herramientas a los padres para que puedan formar parte de la educación de sus hijos en línea.


Tal y como explica el subinspector Pérez García, “los padres en la vida real saben cómo educar a sus hijos y cómo prevenirles de peligros”. Ejemplifica sobre recomendaciones generales que pueden hacerles por seguridad, sobre con quién deben o no ir, y saben quiénes son sus amigos. “Pero en la vida virtual a veces hay desconocimiento en los adultos sobre qué pueden hacer cuando no se trata del parque o la calle, sino la red”, por eso imparten las charlas para las familias.


Finalmente, explica cómo a menudo los padres no son conscientes de las implicaciones que puede llegar a tener para sus hijos el hecho de someterles a una sobreexposición en las redes sociales. “Ese es el problema de la falta de concienciación de los padres, los riesgos a los que exponen a sus hijos muchas veces. No hay ningún problema en subir fotografías a Internet, ya que es una forma de relacionarnos socialmente. No hay que demonizarlo. Es una forma de ocio y comunicación, pero hay una serie de circunstancias que hay que conocer”, concluye.


Una completa programación tecnológica


Desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes son conscientes de la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en la educación de los escolares. Por ello, tiene un amplio catálogo de formación complementaria relacionada con ella que enriquece la experiencia educativa de los alumnos de los centros que se adhieren. “Se trata de utilizar los recursos que tenemos sobre las diversas materias que dan en el aula, como la saluda, la lengua, las matemáticas”, afirma la concejala de Educación, María Victoria Bermejo.


En este sentido, recuerda que aparte de los nuevos programas de prevención sobre ciberseguridad han estrenado este curso otros como 'Neuronas digitales, ponte un like', sobre el uso responsable de las redes sociales, que conviven con otros más longevos como 'La radio del cole' o 'Los sonidos del ayer'. Una vía que también exploran junto a las familias y que tienen apartados específicos para que los profesores también puedan compartir contenidos.