Impulso en forma de subvenciones para proyectos de economía circular

Impulso en forma de subvenciones para proyectos de economía circular

|

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la convocatoria de “Subvenciones para Fomento de Economía Circular, Ecoinnovación y Ecodiseño 2019”, cuyo objetivo es fomentar la realización de proyectos de economía circular en el municipio de Valladolid, con el fin de apoyar el proceso de transición hacia una economía más circular en el municipio, entendida como una nueva oportunidad de generación de actividad económica y fomento del empleo.


Promover la investigación, prototipado y lanzamiento de nuevos productos, soluciones técnicas y servicios que permitan avanzar hacia un nuevo modelo económico constituyen también el objeto de esta línea de ayudas. Además, con los proyectos que resulten seleccionados se pretende motivar y acelerar el cambio hacia la economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduce al mínimo la generación de residuos. El objetivo esencial de esta iniciativa persigue fortalecer el desarrollo económico sostenible y la calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos.


Plan de Empleo 2019


La convocatoria se enmarca en el Plan Municipal de Empleo que gestiona la concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid.


El Ayuntamiento de Valladolid destina este año 600.000 euros en la 3ª edición de una iniciativa pionera en España, al cofinanciar desde 2017 este tipo de proyectos. Se trata de una línea de acción prioritaria en la hoja de ruta que ha trazado el Consistorio en su compromiso con la economía circular, reforzado tras la adhesión de la ciudad de Valladolid a la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular.


En las convocatorias anteriores, de 2017 y 2018, que contaron con un presupuesto 450.000 y 600.000 euros respectivamente, los 61 proyectos beneficiarios de esta subvención abordaron distintos ámbitos: formación, divulgación, investigación en campos como la gestión del agua, la energía, los residuos o la alimentación y desarrollo de prototipos. Todos ellos, proyectos que están formando la base de una ciudad muy activa en este ámbito y que pretende ser un referente en el territorio nacional.