4.000 personas recorren León en la prueba ’10KM León Cuna del Parlamentarismo’

4.000 personas recorren León en la prueba ’10KM León Cuna del Parlamentarismo’

|

Este domingo se celebra la prueba de los ’10 KM León Cuna del Parlamentarismo’, que celebra su décimo aniversario. Esta prueba, que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León en colaboración con el Club Deportivo Sprint Atletismo León, tiene en esta ocasión un componente solidario ya que parte de la recaudación irá a parar a la Plataforma de Entidades de Voluntariado.


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, ha animado a la ciudadanía leonesa a inscribirse en la carrera urbana de los 10 KM y también con el formato de carrera familiar de 2 KM y ha recordado que participan una media de 4.000 personas. “Desde el Ayuntamiento se quiere animar a toda la ciudadanía a participar en este evento en el que puede tomar parte cualquier persona”, ha explicado.


Esta cita llevará el deporte a las calles céntricas de la ciudad a aficionados de las carreras en ruta que sirve como respuesta al gran interés de los corredores leoneses demostrado en las carreras celebradas en los últimos años. Se espera además la llegada de más de 300 deportistas de otros puntos de la geografía Española como en la edición del año 2019.


Esta prueba popular será de 10.000 metros y tendrá como salida la Paseo del Parque (junto al Estadio Hispánico) y como llegada la emblemática Plaza de la Regla, junto a la Catedral de León. Además para todas las edades y condiciones se celebrará unos minutos antes una prueba con los mismos puntos de salida y de llegada pero de 2.000 metros.


El edil ha subrayado que desde el Ayuntamiento de León se quiere potenciar la relación del turismo con el deporte popular en la ciudad. De hecho, el itinerario transcurre por los edificios y monumentos emblemáticos como San Marcos, MUSAC, San Isidoro, Casco Antiguo, Edificio de Botines-Gaudí y la Catedral y que atraerá a muchos corredores.


La prueba tendrá como hora de salida las 11.00 de la mañana, mientras que la de 2.000 metros partirá un poco antes, hacia las 10.40 horas. La competición se desarrollará sobre un circuito urbano renovado de 10.000 metros homologado por la R.F.E.A. El límite de inscritos para la carrera de 10 km. es de 1.100 inscritos y de 3.000 para la carrera de 2 km.


Novedades


En esta edición se ha renovado la homologación oficial del recorrido con un nuevo circuito y se ha añaden más metros más céntricos para que los corredores estén más arropados. La salida se adelanta a la puerta del Estadio Hispánico, se evitan metros en la zona final de Eras de Renueva y se mantiene la llegada emblemática de la Catedral.


En el circuito los corredores tendrán diferentes puntos de control de tiempos, asistencia sanitaria y avituallamiento líquido en el KM 5 (Reyes Leoneses en la confluencia con la calle Cruz Roja). Los kilómetros estarán señalizados del 1 al 10.


Será en la Catedral donde también estará situado el Centro Médico en el Hospital de Campaña de Protección Civil que coordinará los servicios que estarán a disposición de los participantes con médicos y diferentes sanitarios en el circuito. En este puesto se dará el primer avituallamiento a los corredores después de la llegada en forma de líquidos.


La gran concentración de servicios estará en la Plaza Mayor: personal de recuperación y fisioterapia de Fisiorama, Servicio de Guardarropa para la recogida de los enseres depositados en la salida, entrega de premios, sorteo de regalos entre los participantes de la carrera de 2KM, recogida de la bolsa del corredor y de obsequios de los colaboradores, hinchables con Divernodia para los más pequeños, y hasta una animación con Zumba gracias al Centro Supera. Además en las instalaciones deportivas municipales de El Egido y el Estadio Hispánico los corredores podrán disponer de vestuarios y duchas.