El nombre de la nueva Reina Juana I se da a conocer este sábado en Tordesillas

El nombre de la nueva Reina Juana I se da a conocer este sábado en Tordesillas

|

Este sábado, 1 de febrero, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas dará a conocer el nombre de la joven que interpretará este año a la Reina Juana I de Castilla. El anuncio tendrá lugar a las 12.30 horas en el Salón de Actos de las Casas del Tratado. En la presentación, se comunicará también el nombre de la hija de la soberana, Catalina, que acompañó a Juana I en su viaje a Tordesillas. La elección, tanto de la reina como de la infanta se realizará por sorteo entre las candidatas presentadas. Entre los requisitos, la futura Reina ha de tener 29 años en el mes de marzo y tiene que ser vecina de la localidad vallisoletana. Catalina, asimismo, ha de tener entre 4 y 6 años.


Será el próximo sábado 7 de marzo, cuando la localidad regrese al año 1509La reina Juana I de Castilla vuelve a Tordesillas acompañada de su hija Catalina y su padre, Fernando el Católico. Custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal y todo su séquito, trae consigo los restos mortales de su esposo, Felipe el Hermoso, fallecido dos años y medio antes en Burgos. Damas de compañía y personal de palacio completan un sorprendente cortejo protegido por numerosos monjes que alumbrarán su paso con antorchas. Esta llegada se convierte en un hecho histórico, puesto que, desde ese momento, la reina fijaría su residencia en la localidad castellana hasta su muerte, en 1555.


Fue en 2005 cuando el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, asociación de vecinos cuya finalidad es la promoción turística y cultural de la localidad, se proponía recuperar la memoria de una mujer “maltratada y olvidada”, así como recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes. Convertida en una sombra por su marido, Felipe el Hermoso, aislada por su padre e ignorada por su hijo, Carlos V, la Reina Juana permaneció en el olvido durante siglos. En la actualidad, Juana I se ha convertido en uno de los personajes más importantes de nuestra historia y en protagonista de una parte muy importante en la memoria histórica de Tordesillas.


Este hecho, ocurrido hace 511 años, se rememorará en una jornada que tendrá lugar el sábado 7 de marzo y en el que más de 300 vecinos trabajan de forma totalmente altruista para recrear, en las calles del recinto histórico de la villa, la llegada de su Reina.