El PSOE exige a la Junta que agilice la construcción de Centro de Autismo en Zamora

El PSOE exige a la Junta que agilice la construcción de Centro de Autismo en Zamora

|

Los procuradores del PSOE Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja han examinado hoy en la Gerencia de Servicios Sociales de Zamora el expediente del Proyecto básico y de ejecución del Centro de Día de Autismo en Zamora.


Un proyecto que, tal y como ha recordado el parlamentario autonómico por Zamora José Ignacio Martín Benito “acumula casi una década de retraso desde que, en 2011, Ana Sánchez presentara en la Comisión de Servicios Sociales de las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria instando a la Junta a la construcción del Centro de Día, recogiendo la demanda de los familiares de niños con Autismo”.


Por ello Martín Benito ha señalado que “los procuradores del PSOE vamos a estar muy pendientes de una obra necesaria que se está retrasando, y entendemos que admite más demoras. Ha pasado casi una década, y parece mentira que todos los proyectos en Zamora se cuentan por retrasos de décadas y por ello hemos querido conocer el estado de la cuestión que, en realidad, no se ha movido hasta 2019. Hemos visto en la documentación que ha empezado a moverse en marzo, mayo y junio de 2019, justo durante el periodo electoral, y según las últimas noticias no va a entrar en funcionamiento hasta 2022”. “Lo que queremos es que de una vez por todas se ejecute este proyecto tan necesario para Zamora y por eso vamos a estar muy encima vigilando para que pueda ser una realidad” ha añadido.


Durante la visita a la Gerencia de Servicios Sociales, Ana Sánchez ha incidido en que “tenemos un compromiso claro con el colectivo desde hace muchos años y especialmente con las familias, que están pendientes de un necesario centro de atención y asesoramiento, porque las familias necesitan ayuda, necesitan conciliación familiar, apoyo escolar y, por tanto, no podemos permitirnos ni un segundo más de demora. Llevamos más de una década de demora de no asistir a las familias de niños, familiares y personas con autismo.”


Con relación a dotación presupuestaria para la construcción del Centro, la procuradora ha relatado: “Nos hemos encontrado en el expediente que aparece un millón de euros. Sin embargo, no están aprobados los Presupuestos de la Junta, ni parece que los vayan a aprobar como sí han hecho otras comunidades autónomas en un plazo breve de tiempo”. “Por tanto, nos genera muchas dudas ver que todos los documentos son de marzo y mayo, casualmente en periodo electoral, que cuando vamos a revisar el expediente no nos encontramos nada nuevo y no están aprobados los Presupuesto. Y por tanto el compromiso de los socialistas va a ser estar encima del seguimiento de esta infraestructura para que sea una realidad, no vamos a consentir ni un solo incumplimiento ni demora más, porque las familias no lo merecen” concluyen los procuradores del PSOE.