Satse Valladolid advierte de la eliminación de decenas de contratos de enfermeras en el Hospital Clínico

Satse Valladolid advierte de la eliminación de decenas de contratos de enfermeras en el Hospital Clínico

|




El Sindicato de Enfermería Satse ha advertido de la eliminación de decenas de contratos de enfermeras en el Hospital Clínico de Valladolid, donde reclama la adecuación de la plantilla orgánica de este centro a las necesidades asistenciales "reales".


En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato recuerda que en los últimos años se han creado nuevas unidades asistenciales tales como la Unidad de Ictus, unidad de referencia en Castilla y León, y se han ampliado muchas de las ya existentes "sin que haya conllevado un incremento proporcional en la dotación de enfermeras en la plantilla orgánica del hospital".


Al "precario" ratio enfermera-paciente que existe en Valladolid, donde se dispone "de 3,5 enfermeras por cada mil habitantes, muy alejado de las 8,8 por cada mil habitantes que existe de media en la Comunidad Europea", Satse añade ahora "el cese inminente de decenas de enfermeras, que finalizan su contrato el 31 de enero y no han recibido comunicación de que se les vaya a renovar".


Por ello, el sindicato critica la "situación de incertidumbre" que sufre las enfermeras eventuales de este hospital, que ha provocado que "muchos de estos profesionales se hayan visto obligados a aceptar contratos en otros hospitales y centros de la Comunidad".


"Este problema no sólo afecta a los trabajadores si no que, evidentemente, la asistencia a los usuarios se verá también deteriorada, ya que, de no renovarse los contratos a fecha 1 de febrero, serán muchos los servicios que verán afectado su funcionamiento, ya que se verán obligados a suspender pruebas diagnósticas, se disminuirá la calidad de la atención en las diferentes unidades o directamente se dejará de prestar servicio", alerta el comunicado.


Por ello, Satse ha exigido que se autorice la contratación de las enfermeras para evitar el caos asistencial que va a producirse en este Hospital a partir del 1 de febrero.