Mañueco, sobre el nuevo Hospital de Salamanca: “Lo tocamos con las manos”

Mañueco, sobre el nuevo Hospital de Salamanca: “Lo tocamos con las manos”

|

El nuevo Hospital de Salamanca comenzará a funcionar a finales de año. Es el anuncio que ha realizado a primera hora de la tarde de este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fenández Mañueco. Lo ha hecho en presencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien deberá orquestar el traslado, y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, cuyo Ayuntamiento ya ultima las obras del vial de acceso junto al río Tormes.


Una fecha con poca concreción y que muchos podrán entender como balones fuera, aunque el presidente ha aclarado que el traslado deberá realizarse con seguridad. Mañueco ha insistido en que “lo más importante que se haga con tranquilidad para garantizar la seguridad para los profesionales y los pacientes”. Y, en todo caso, según el consejo de los técnicos que diseñen las operaciones del traslado sobre el terreno. “El hospital ya está cerca. Lo tocamos con las manos”.


El presidente de la Junta de Castilla y León ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado por las nuevas instalaciones del hospital junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entre otras autoridades, como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, el concejal de Fomento del Ayuntamiento, Daniel Llanos, o quien se ha encargado de conducir el paseo y explicar las nuevas estancias y servicios, el gerente del Hospital de Salamanca, Luis Ángel González.


En cifras, Fenández Mañueco ha revelado que el coste total del futuro Hospital de Salamanca alcanza los 300 millones de euros. En este sentido, lo ha comparado con otras grandes obras como la autovía entre Sámanca y Ávila, 250 millones, o el Museo Guggenheim, que costó un tercio. Asimismo, ha querido agradecer la paciencia que han tenido este tiempo los trabajadores y los pacientes, recordando a su vez que “si algo nos ha tenido orgullosos a los salmantinos ha sido nuestro hospital universitario”.


Precisamente, el aspecto docente de la instalación ha servido al presidente para explicar que contará con amplios espacios para la investigación y estará dotado con la más alta tecnología. “El hospital se debe convertir en un centro de actividad para la ciudad, será un foco de atracción del talento y de optimismo”, ha valorado.


Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reconocido que está siendo un proceso “difícil y complejo” debido a la crisis que provocó “un bloqueo en la financiación”. Aún así, ha celebrado que hayamos “visto crecer sus bloques” anunciando que “ya estamos en la recta final”. Ha querido agradecer a la Junta de Castilla y León las inversiones que ha realizado en Salamanca, entre las que destaca el nuevo hospital, pero también la estación de autobuses o la futura residencia de Puente Ladrillo. Asimismo, ha anunciado que el nuevo vial del Hospital podría estar listo este mes de febrero.


https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2020/01/28/las-mejores-imagenes-del-nuevo-hospital-de-salamanca/


https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2020/01/28/video-un-paseo-por-las-entranas-del-nuevo-hospital-de-salamanca/