Mercedes Martín recuerda que "queda mucho por hacer" en materia de igualdad

Mercedes Martín recuerda que "queda mucho por hacer" en materia de igualdad

|

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha clausurado en Ponferrada (León) una jornada en la que ha puesto de manifiesto que "en materia de igualdad queda mucho trabajo por hacer y demorarlo significa violencia, dolor y muerte".


También ha insistido en que se encuentra "en un momento delicado" porque hay un partido político --en referencia a Vox-- que ha entrado en las instituciones y que "quiere romper consensos", según reprocha la delegada del Gobierno.


Martín ha añadido que "es peligroso no educar en igualdad y que las teorías involucionistas que alumbran pérdida de derechos para las mujeres arrastren a otras formaciones políticas que estaban de acuerdo con el Pacto de Estado contra la violencia de género".


Esta jornada sobre la violencia de género y el Pacto de Estado puesto en marcha para combatirla ha tenido como sede el castillo de Los Templarios de Ponferrada con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal de El Bierzo y la Diputación de León.


Han estado presentes Olegario Ramón, Gerardo Álvarez Courel, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo.


Mercedes Martín ha comenzado su intervención lamentando la posible muerte a manos de su pareja de una mujer en Sant Joan Despí (Barcelona), aunque no está confirmado todavía como caso de violencia de género.


Así, ha dicho que considera que la democracia se resiente "si no somos capaces de poner freno a esta suerte de terrorismo" y ha recordado que el Gobierno de España dotó en agosto de 2018 de fondos al Pacto de Estado.


La delegada ha calificado de "desgarradoras" las cifras y que muestran que desde 2003 hasta hoy han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.039 que han perdido la vida en España.


En Castilla y León se denuncian cada año 5.000 casos de violencia de género y hay 1.200 mujeres con protección policial en la Comunidad.


El Estado destina fondos a otras administraciones para que ejecuten acciones que sirvan para poner coto a la violencia de género y a la Junta de Castilla y León se le han conferido en los dos últimos años casi 16 millones de euros y a los ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma, cerca de cinco millones de euros, de los cuales unos 700.000 euros los han recibido los 211 municipios de León: a razón de cerca de 350.000 cada año.


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha destacado el importante papel que lleva a cabo el Centro de Atención a la Mujer del Ayuntamiento ponferradino en cuanto que presta "ayuda psicológica, jurídica y social".


Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha señalado que el 4º Plan de Igualdad de esta institución, que se encuentra en fase de aprobación, "pretende incluir la implantación de un Observatorio Comarcal de Violencia de Género".