Revertir el HUBU "no debe poner en riesgo" la financiación del sistema

Revertir el HUBU "no debe poner en riesgo" la financiación del sistema

|

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha recordado que la reversión del Hospital de Burgos (HUBU), de gestión privada pero de uso público, se debe hacer "de manera normalizada" pero sin poner en riesgo "toda la financiación del sistema".


Así lo ha aseverado Casado durante su participación en los desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press que se ha celebrado en Madrid y donde la consejera ha expuesto cuáles son las fortalezas del sistema Sanitario Español y las singularidades del sistema en Castilla y León.


Al ser preguntada por el HUBU, Verónica Casado ha recordado que es uno de los puntos del acuerdo de Gobierno entre Cs y PP aunque también ha dejado claro que está cuestión está "judicializada" ya que antes del pasado verano se presentó, por parte de algunos grupos políticos y organizaciones de la Comunidad una denuncia por supuestas irregularidades en la gestión de este centro hospitalario.


Al respecto, Casado ha insistido en abordar la reversión "de una manera normalizada" aunque habrá que esperar a que concluya el proceso judicial "para después abordar cómo se lleva a cabo" dicha reversión, aunque ha dejado claro que debe ser "compatible" con la financiación del sistema.


"No se puede poner en riesgo toda la financiación del sistema por la reversión" del HUBU, ha enfatizado Casado, quien ha insistido en espera a que acabe todo el proceso judicial para tener más datos al respecto.


Por otro lado, sobre el Plan de Reestructuración de la Atención Primaria y la negativa del PSOE a sentarse a negociar esta cuestión, Verónica Casado ha aseverado no entender "que se digan cosas que no son ciertas" porque "generan angustia".


En este sentido, la consejera cree que no hay que politizar la sanidad sino "hacer política sanitaria" por lo que ha reclamado un pacto por la Sanidad, una petición que hace no sólo a los políticos, sino a toda la sociedad, para que el sistema "siga siendo absolutamente magnífico".


"Tendré grandes vientos y grandes marejadas, pero tendremos vientos favorables", ha aseverado Verónica Casado, quien ha defendido los principios de accesibilidad y equidad geográfica que debe primar en el Sistema Nacional de Salud.