Valladolid y los garañones que impulsaron el progreso agrícola en Estados Unidos

Valladolid y los garañones que impulsaron el progreso agrícola en Estados Unidos

|

La historia del regalo diplomático que le hiciera el monarca español Carlos III al futuro presidente de Estados Unidos George Washington y como llegó a convertirse en una herramienta de progreso agrícola se revela a detalle en el libro El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift. 


En sus páginas, el autor José Emilio Yanes García expone la magnitud de la travesía del regalo, que se trataba de una pareja de burros garañones que partieron de España.


Yanes, explica los motivos de tan peculiar deseo “Dada la rareza de la especie en Estados Unidos, Washington estaba intentando adquirir un garañón de la mejor raza de España para su plantación de Mount Vernon (Virginia), con el fin de dedicarlo a producir mulas pues entendía que estos híbridos revolucionarían la agricultura”. Valladolid estuvo en la ruta de los garañones que impulsaron el progreso agrícola en Estados Unidos


Así también El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift revela la logística que supuso el periplo del protagonista hasta llegar a tierras americanas, por ejemplo “se hizo el envío por duplicado en diferentes barcos, con el fin de asegurar la llegada de al menos uno de los animales”. Sin arruinar la lectura, solo uno alcanzó la costa de América acompañado por un guardián. Aquel famoso garañón, comprado en tierras de Castilla La Vieja, llegaría a ser el más famoso de toda la historia de los Estados Unidos, y George Washington lo llamó Royal Gift (Regalo Real). Poco después, Washington sería el primer presidente.


El autor destaca que Valladolid tuvo una buena relación con esta historia. En particular, la decisión de la raza de los animales que se regalaron, fue determinante la raza de los garañones que albergaba la sección de mulas de la Real Yeguada de Aranjuez, donde había grandes garañones con objeto de cruzarse con yeguas para producirlas. De aquella raza de garañones se venía nutriendo la real yeguada desde hacía siglos y eran comprados en Castilla La Vieja: entre otras, en localidades de la provincia de Valladolid. Se trataba de ejemplares pertenecientes a la gran raza asnal que hoy conocemos con el nombre de zamorano-leonesa.


Por Valladolid y su provincia, también transcurrió las ruta que siguieron los dos garañones, junto a sus guardianes, al ser guiados desde Zamora hasta el puerto de Bilbao, con estancias en ambos casos en la ciudad de Valladolid y lugares de la provincia, hasta su embarco a América.


También el libro narra el acontecer de Washington con todo lo relacionado con el animal, su estancia en la plantación, los anuncios de prensa ejecutados por su mano para ofertar los servicios y otras variadas situaciones. En los años de presidencia se contempla su modo de proceder para gobernar, a la vez que dirigir su propia plantación desde la distancia y sus constantes visitas a ella. Muchos grandes personajes y allegados utilizaron los servicios del garañón con sus hembras equinas acudiendo a Mount Vernon.


La obra es un apasionante y memorable relato para la historia de España y Estados Unidos, documentado durante tres años en archivos nacionales y americanos; siendo hoy una obra única que ya encuentra de consulta en la Washington's Library de Mount Vernon (Virginia), Library of Congress (Washington, D.C.), Princeton University Library (Nueva Jersey), University Pennsylvania of Libraries (Pensilvania), University Michigan of Library (Miichigan) o la Stanford University Library (California).


La presentación será en Casa Revilla, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid con la participación de María Luisa Martínez de Salinas Alonso, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Valladolid y la presencia de José Emilio Yanes, el autor de la obra.


José Emilio Yanes García (Camarzana de Tera, Zamora) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León, miembro de los Servicios Veterinarios Oficiales y profesor asociado de la Universidad de Salamanca en el área de Producción Animal. Apasionado de la historia, desde hace más de veinte años sus estudios se han plasmado en la publicación de una decena de libros, fundamentalmente de carácter etnográfico, así como en multitud de artículos en revistas y periódicos.