Isabel Blanco asegura que "las mujeres son el verdadero motor del mundo rural"

Isabel Blanco asegura que "las mujeres son el verdadero motor del mundo rural"

|

Hoy el día más especial para las águedas de Zamora y ni la lluvia ha querido perdérsela. Como manda la tradición, alrededor de 1.500 mujeres han tomado el mando municipal en Carbajales de Alba, en el V Encuentro Provincial de Águedas, organizado por la Diputación de Zamora.


La Plaza Mayor del municipio carbajalino ha sido el lugar elegido este año para la celebración de la patrona Santa Águeda. Un evento que aúna convivencia y tradición, y que sirve también para ensalzar la riqueza de las diversas indumentarias tradicionales de las diferentes comarcas zamoranas. Ni la lluvia y el desapacible día ha podido empañar esta arraigada tradición, aunque las águedas han tenido que añadir un nuevo complemento a su tradicional traje, el paraguas.


Águedas llegadas de Sayago, Aliste, Sanabria o las Tierras de Campos, Pan y Alba se han reunido en la Plaza Mayor de Carbajales de Alba para asistir al gran momento de la toma de mando de las mujeres, que este año ha recaído en Esperanza Fidalgo Río, de la Cofradía ‘Estambres y Puntadas, que ha ejercido de Águeda Mayor.


A tan tradicional evento zamorano, que tiene como protagonistas absolutas a las mujeres de la provincia acudía la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco. La zamorana se convertía en una águeda más, ataviada con un traje tradicional, elaborado en el propio taller de Carbajales y herencia de su madre.


La consejera ha explicado que su presencia en el día de hoy responde a la apuesta de la Junta por las mujeres, que "son el verdadero motor del mundo rural". Y es que, como ha recordado Isabel Blanco "el 54% de las personas que emprenden en el medio rural son mujeres". De ahí, que la Junta "siga trabajando de manera transversal" en el Plan de Mujer en el Mundo Rural, que trabaja para "fomentar el asociacionismo, el emprendimiento y la integración en el sector agrario".


Por último, Isabel Blanco ha explicado que, para ella, las mujeres "están los 365 días en el poder". "La igualdad y el feminismo significa que la mujer llegue a donde quiera llegar y cumpla sus propias expectativas", ha recalcado.


NOTICIAS RELACIONADAS:


https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2020/01/25/vivan-las-aguedas-las-mujeres-ya-reinan-en-carbajales-de-alba/


https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2020/01/25/francisco-requejo-las-zamoranas-sois-mujeres-de-raza-y-el-futuro-del-mundo-rural/


https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2020/01/25/roberto-fuentes-se-siente-orgulloso-del-trabajo-realizado-por-las-carbajalinas-en-las-aguedas/