El silencio y el territorio, protagonistas de un Máster en Enseñanzas Artísticas

El silencio y el territorio, protagonistas de un Máster en Enseñanzas Artísticas

|

EL II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea comienza en el Burgo de Osma (Soria) con una residencia artística en torno al silencio y el territorio.


La dramaturga y directora de escena Marta Pazos y la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca serán las encargadas de abrir el programa docente del máster, que se prolongará hasta el 30 de enero, según informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.


Con esta propuesta de carácter práctico, el centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl) -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, abre la segunda edición de un posgrado que reunirá en su profesorado a una destacada nómina de profesionales españoles y europeos.


Entre ellos, destacan la directora de The Cross Border Project, Lucía Miranda; el dramaturgo y antropólogo Jorge Louraço; el autor y editor teatral David Ferré; la coreógrafa y directora de la compañía La Pharmaco, Luz Arcas; el bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert; el autor y director de escena Davide Carnevali; el especialista en teatro español contemporáneo de la Universidad Massachusetts, David Rodríguez-Solás; la doctora en Filosofía Ana Carrasco; y las directoras de escena Carlota Ferrer y Carme Portaceli.


Sus nombres se suman a un claustro que ya contaba con figuras como los dramaturgos Alberto Conejero y Roberto Fratini; el escritor y ensayista Santiago Alba; el director de escena y realizador Jonathan Châtel, responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina; el investigador y ensayista Luís Umbelino; la creadora mexicana Shaday Larios; y las creadoras escénicas María Velasco y Judith Pujol, entre otros profesionales.


Como complemento al taller que impartirán Pazos y Cabeza de Vaca en el Centro Cultural 'San Agustín', el programa de la residencia se completa con clases magistrales y conferencias.


La primera de ellas, el sábado 25 de enero, llevará por título 'La creación: un viaje hacia el misterio' y correrá a cargo del poeta Premio Nacional de Literatura Antonio Colinas. El martes, día 28, será el turno del periodista cultural y director de la revista Godot, Álvaro Vicente. Agustín Fernández Mallo, por su parte, será el encargado de clausurar este encuentro el 30 de enero; lo hará con un Spoken Word a partir del 'Tractatus' de Wittgenstein.


Escuela superior 


Este centro académico oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007. Durante 13 años, a través de un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León cuenta con una excelente plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional.


Asimismo, Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.


El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea nacía en 2019 con el objetivo de abordar espacios fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa, concluye el comunicado.