CCOO anuncia 100 propuestas para mejorar la Atención Primaria

CCOO anuncia 100 propuestas para mejorar la Atención Primaria

|

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) en Castilla y León ha presentado 100 propuestas para una Atención Primaria de calidad, entre las que ha dado prioridad a la financiación, porque en esta materia "todo cuesta", y al desarrollo de un modelo "para todos igual" y que se elabore bajo un "prisma general".


Así lo ha señalado la secretaria general de la FSS-CCOO en la Comunidad, Ana Rosa Arribas, quien ha presentado estas propuestas en una rueda de prensa junto al adjunto a la Secretaría General de la Federación, Luis Francisco Álvarez, y el responsable de Relaciones Institucionales de la misma, Salvador Escribano.


Arribas, quien ha recordado que el sindicato lleva desde 2008 haciendo propuestas a los diferentes gobiernos y consejerías sin que las hayan tenido en cuenta ni les han llamado, ha explicado que presentan este centenar de propuestas en un documento abierto tras un análisis de datos, de la situación y teniendo en cuenta diversas variables.


El objetivo es proponer una serie de medidas para mejorar la Atención Primaria o configurar un sistema que en Castilla y León tiene que ser distinto a los de otras comunidades autónomas por su población y la dispersión, características que la diferencian.


Así, el sindicato estructura las 100 medidas en 13 bloques, el primero de ellos dedicado a las mejoras en la financiación, que cuenta con cinco propuestas, la primera de ellas que el sistema se financie hasta alcanzar el 7,2 por ciento del Producto Interior Bruto, siempre que no baje, ya que la sanidad "de calidad" en Castilla y León "cuesta dinero" y por ello preocupa este porcentaje.


Además, consideran que Atención Primaria debería alcanzar el 25 por ciento del total de la financiación y piden que se elaboren presupuestos reales y acordes con las necesidades porque cuando se analizan las cuentas, no sólo el sindicato, sino también Hacienda, advierten de que el presupuesto se encuentra por debajo del coste de la sanidad, lo que implica una "deuda permanente".


Equidad y calidad


Por otro lado, también se apuesta por incrementar el presupuesto dedicado a Salud Pública, que consideran que debe estar dentro de la cartera de servicios, y garantizar, con el objetivo de lograr un modelo de financiación sostenible, la equidad y solidaridad en las prestaciones, así como la calidad de las mismas.


Ana Rosa Arribas ha recordado que el sindicato, junto con los partidos de la oposición, en el anterior mandato presentaron una propuesta de financiación sostenible para la Comunidad y no se tuvo en cuenta, más aún cuando era "vía ingresos", y mejoraría la situación, tras lo que ha expresado la sorpresa que supone que dos partidos que están gobernando propongan bajar impuestos, lo que no hace del sistema de financiación sostenible.


La responsable de CCOO ha expresado su sorpresa también por que se hable de un documento consensuado sobre Atención Primaria, que no se ha hablado con las organizaciones sindicales, algunos grupos políticos, pero además se digan cuestiones contrarias porque a la vez que se bajan impuestos se asegura que son necesarios al menos 500 millones más para la sanidad y que se quiere llegar al 7 por ciento del PIB.


Además, ha incidido en que la necesidad de que se haga un sistema igual para todos porque considera que, tal y como se están haciendo las cosas, con cada caso en concreto, en tres años habrá un "nuevo mosaico de pequeños mosaicos", cuando CCOO aboga por "no ir servicio por servicio", sino una visión a través de un "prisma general".


Arribas ha asegurado que también llama la atención que todo se centre en la falta de especialistas y médicos, en lo que se tiene "parte de razón", pero ha añadido que también hay otro personal como enfermeras, celadores o administrativos, que tienen bolsa de empleo y no se cubren sus puestos. "Lo que hay es falta de financiación del sistema que no quieren evidenciar", ha añadido la responsable sindical, quien ha criticado que se aumenten las prestaciones de la cartera de servicios sin personal que las vaya a ejecutar.


Gestión "tradicional"


Además de los temas de financiación que comprende el primer apartado, el sindicato propone medidas organizativas y de gestión, que incluyen por ejemplo recuperar el concepto de equipo porque la gestión "tradicional" es más eficiente que nuevas como las unidades de gestión clínica. Otras medidas pasan por reordenar las zonas básicas de salud y los recursos humanos, mejoras de coordinación entre los diferentes niveles o acabar con externalizaciones y contratas y un plan de transporte sanitario programado.


En otro apartado el sindicato apuesta por fomentar la participación de la ciudadanía, agentes sociales y profesionales, recuperar la educación para la salud o fomentar la participación de profesionales en la definición de los objetivos, entre otras cuestiones, además de derogar el decreto 14/2017, que a su juicio ha sobrecargado la Primaria con la asistencia a centros privados.


Por otra parte, se proponen mejoras de las condiciones laborales con delimitación de cargas de trabajo individuales de 1.500 tarjetas sanitarias por médico y enfermera y 1.000 en el caso de estos profesionales en pediatría. Disminuir cargas de trabajo, establecer cupos "óptimos" para matronas y fisioterapeutas, revisar la figura del personal de área o un sistema de consultas virtuales con los especialistas de Atención Hospitalaria son, entre otras, algunas propuestas.


De la misma forma, se pide una mejora de las condiciones económicas a través de diversas medidas, incrementar recursos humanos de otras categorías profesionales para prestar una atención integral y multidisciplinar, contratar enfermeras especialistas, incluir más categorías profesionales, crear plazas de salud pública y analizar la posibilidad de crear la categoría profesional de celador-conductor.


Otros apartados de propuestas del sindicato pasan por la formación e investigación, la formación especializada con el incremento de plazas MIR autorizadas en la Comunidad y en todo el territorio nacioanal, mejorar la estabilidad en el empleo, la acreditación de competencias y el desarrollo de la carrera profesional, así como el desarrollo integral de funciones y competencias del personal.


El sindicato aboga por una adaptación de la Atención Primaria a las nuevas necesidades y aporta propuestas referentes a los dispositivos de apoyo como mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, aumentar el número de unidades medicalizadas y situarlas en puntos de atención continuada, por ejemplo.