La Diputación no pondrá en marcha sus presupuestos participativos por ser “materialmente imposible”

La Diputación no pondrá en marcha sus presupuestos participativos por ser “materialmente imposible”

|

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha reconocido que es "materialmente imposible" poner en marcha los presupuestos participativos en 2020, por lo que los 600.000 euros presupuestados para este fin se trasferirán a la línea de creación de empleo en los municipios de la provincia.


Íscar ha respondido así a la pregunta formulada en el Pleno de este viernes por el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ferreira, al tiempo que ha subrayado que la Diputación ha sido una de las primeras instituciones en desarrollar esta fórmula participativa, un carácter pionero que podría explicar que los resultados no hayan sido "los esperados", por lo que ha abogado por "estudiarla bien" para su posible puesta en marcha de cara a 2021 "con el consenso de los grupos".


Esta misma semana la diputada de Ciudadanos --formación que comparte gobierno con el PP en la Diputación-- Nuria Duque culpó a los 'populares' de que no se pusieran en marcha y aseguró que se trabajaba con los técnicos "para que en 2020 los 600.000 euros que están presupuestados se utilicen en las demandas de los ciudadanos".


El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado, con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de PSOE y Toma la Palabra (VTLP) una proposición presentada por Ciudadanos por el apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a "no realizar concesiones a los independentistas".


De acuerdo con el texto aprobado, la Diputación muestra su "apoyo y respeto" al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluida la Jefatura del Estado, al tiempo que insta a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua a retractarse de las palabras "profirió contra la Corona" y la democracia española "en el Pleno de Investidura del pasado 5 de enero".


En tercer lugar, la institución provincial instará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "no realizar concesiones" a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una mesa de negociación entre los ejecutivos de España y Cataluña, al tiempo que se reclama a Sánchez a que "cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal".


El portavoz del Grupo Popular, Agapito Hernández, ha recordado a la hora de justificar su apoyo a la proposición que todos los cargos públicos deben "jurar o prometer lealtad al rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución" a la hora de tomar posesión del mismo, por lo que ha lamentado que "no todo vale en política" para llegar a "un Gobierno de 22 ministros".


No obstante, Hernández ha invitado a la portavoz de Cs, Gema Gómez, a que su partido rompa los acuerdos que mantiene en municipios de la provincia con el PSOE, ya que como ha afirmado ésta durante su intervención, "no es un partido de fiar".


"España no se cuestiona"


Por su parte, el diputado de Vox, Mario de Fuentes, ha subrayado que "España no se cuestiona ni se discute", por lo que ha defendido la propuesta de su formación para reformar la Ley de Partidos e ilegalizar aquellos que se nieguen a incluir en sus estatutos el acatamiento a la Carta Magna "tratando de destruir la unidad nacional o apoyando organizaciones terroristas".


Tanto PSOE como VTLP han pedido a la portavoz de Cs, Gema Conde, la retirada de esta propuesta, "más propia de Fuerza Nueva que de un partido que se denomina de centro liberal", en palabras de la diputada de Toma la Palabra, Virginia Hernández, mientras que el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha abogado por "no perder el tiempo" en un texto "inapropiado y sin sentido".


En este sentido, Virginia Hernández ha acusado a Cs de darle "igual" los municipios de la provincia al venir a esta institución "para alimentar el circo mediático". "Mientras hablamos de Bildu, de ETA o del rey, no hablamos de las tropelías que están haciendo ustedes con los presupuestos participativos", ha sentenciado para pedir a continuación que la Diputación quede "a salvo de esas sobreactuaciones".


También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, una proposición del Grupo Popular para solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Renfe y a ADIF el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios actuales, recuperando los servicios de AVE Leon-Palencia-Valladolid y manteniendo la venta presencial de billetes en todas las estaciones donde actualmente se presta el servicio.


La iniciativa manifiesta el "total apoyo" al impulso del corredor ferroviario de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia y se respalda el desarrollo del Corredor Atlántico, "imprescindible para el desarrollo de la provincia", por lo que se solicita la implantación de una plataforma intermodal en Medina que se incorpore como "punto estratégico" a ese corredor.


El Grupo Socialista ha reclamado una votación por separado de los cuatro puntos, petición rechazada por el Grupo Popular, a pesar de lo cual el PSOE ha mantenido su voto favorable a la iniciativa. Sí se ha aceptado, en cambio, la enmienda planteada por el socialista Francisco Pastor para reclamar el apoyo de la Junta de Castilla y León y la iniciativa privada en esa plataforma intermodal.


Petición a la CHD


También por unanimidad se ha aprobado una proposición de Vox, enmendada por el PSOE, que solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero que "asuma sus responsabilidades" en la limpieza de cauces en las zonas interurbanas y suscriba convenios con los ayuntamientos para la financiación de las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas.


El apoyo del PP ha permitido la aprobación de otra proposición de Vox --en la que Cs se ha abstenido y PSOE y VTLP han votado en contra-- para que la Diputación preste apoyo y asesoramiento a los municipios para la instalación de cámaras de seguridad, así como que dichas instalaciones puedan ser financiadas a través del Plan Provincial de Cooperación.


Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una proposición del PSOE para la mejora de la prestación del servicio de urbanismo en los municipios, para lo que se insta a las administraciones correspondientes a modificar y desarrollar la normativa vigente que permita la contratación de funcionarios a tiempo parcial o la agrupación de municipios para el sostenimiento común de las plazas de arquitectos.


También se reclamaba dotar al Servicio de Urbanismo de la Diputación del personal "necesario" para tener "una estructura estable y suficiente" que sirviera para "mejorar la prestación" del mismo, si bien este segundo punto, que ha contado con el apoyo de Cs y VTLP, se ha rechazado con la oposición de PP y Vox.


Los votos en contra de PP y Cs --con el apoyo de PSOE y la abstención de Vox-- han tumbado, por su parte, la proposición de VTLP para la realización de un Erasmus rural en los municipios de menos de 4.000 habitantes de la provincia que no formen parte del área metropolitana de la capital.


El mismo grupo de VTLP ha defendido otra proposición para la creación de un catálogo de pymes y autónomos de la provincia que fomente el comercio y la cooperación entre empresas y profesionales que permita aumentar los clientes y proveedores de las empresas de los municipios vallisoletanos. De nuevo esta iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra de PP y Cs, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE.


Por último, en el Pleno se ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos que organicen actuaciones en materia de igualdad y contra la violencia de género. Precisamente en el turno de ruegos, la formación que preside Santiago Abascal ha pedido que al inicio de los plenos se nombre, al igual que a las víctimas mortales de la violencia machista, a aquellos hijos "muertos a manos de sus madres".