Un joven investigador leonés, premiado por la Plataforma Tecnológica del Vino

Un joven investigador leonés, premiado por la Plataforma Tecnológica del Vino

|

Guzmán Carro ha sido premiado por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) en sus ‘Premios Innovación 2019’ como ‘Joven Investigador’, por el trabajo ‘Control biológico de Phaeoacremonium minimun mediante el uso de Trichoderma spp’. Esta investigación busca el control del principal problema de la viticultura mundial, las enfermedades de madera de vid, línea troncal del proyecto GLOBALVITI financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). El proyecto se desarrolla, en el Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible de la Universidad de León (GUIIAS-ULE), coordinado por Pedro Casquero.


El proyecto GLOBALVITI reúne a las principales empresas vitivinícolas españolas, entre las que destaca Bodegas Pago de Carraovejas, sociedad empresarial con la que el Grupo GUIIAS desarrolla este trabajo. El objetivo fundamental del proyecto es posicionar al sector vitivinícola español como referente a nivel mundial en la búsqueda de soluciones y aplicación de técnicas innovadoras en relación a las enfermedades de la madera, al manejo integral del viñedo y en los procesos de vinificación. Todo ello en un contexto de cambio climático y mediante la aplicación tecnologías emergentes transversales.


El jurado de los ‘Premios Innovación 2019’ ha estado formado por miembros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Estatal de Investigación (MICINN), el CDTI, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Zabala Innovación Consulting, AgroBank y la PTV.


La Plataforma Tecnológica del Vino de España nació en el año 2010 con el objetivo de concentrar la demanda tecnológica del sector y apoyar y dinamizar las iniciativas innovadoras de los agentes a él vinculados, buscando su crecimiento y competitividad en los mercados nacional e internacional, convirtiéndose así en un punto de encuentro y oportunidad única, para que todos los agentes del sector aúnen fuerzas en el campo de la I+D+i e impulsar una red de cooperación empresa-ciencia.