Bajan los precios industriales un 0,7% en diciembre en la Comunidad

Bajan los precios industriales un 0,7% en diciembre en la Comunidad

|

Los precios industriales bajaron un 0,7 por ciento en diciembre en relación al mes anterior en Castilla y León y cayeron un 3,0 por ciento en tasa interanual, frente a un -1,9 por ciento en España que modera en este caso en cinco décimas la caída que había experimentado en noviembre (-2,4 por ciento), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Castilla y León se encuentra entre las siete comunidades autónomas en las que ha aumentado la tasa anual del IPRI, que ha caído en las diez restantes, al pasar del -2,0 por ciento de noviembre al -3,0 por ciento de diciembre. Las mayores subidas se han producido en Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, cuyas tasas han subido 2,8, 2,0 y 1,7 puntos, respectivamente.


Por su parte, Principado de Asturias, Canarias e Islas Baleares son las comunidades en las que más ha descendido la tasa, con bajadas de 3,0, 2,8 y 2,8 puntos en cada caso.


Además, Castilla y León ha registrado el séptimo peor dato respecto a la tasa interanual que registra las mayores caída en Asturias (-10,8 por ciento), Canarias (-9,8 por ciento) e Islas Baleares (-9,3 por ciento). La única comunidad que cerró 2019 en positivo fue La Rioja, con una tasa interanual del 0,3 por ciento.


El mayor descenso de los precios industriales se ha registrado en la partida de energía, con un -4,0 por ciento, seguida de los bienes intermedios (-0,3 por ciento), mientras que han aumentado los precios de los bienes de consumo (medio punto) y de los bienes de equipo (0,1 por ciento).


En tasa interanual, el mayor descenso se ha registrado también en la partida de energía, con un -13,8 por ciento menos, seguida de los bienes intermedios (-2,3 por ciento) con aumento en el resto: bienes de consumo (1,1 por ciento) y bienes de equipo (0,8 por ciento).


Con el recorte interanual nacional los precios industriales encadenan siete meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.


La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en seis décimas de la tasa de energía, hasta el -6,5%, por la subida de los precios del refino de petróleo; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cinco décimas, hasta el 1,6%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1,4%.


En tasa mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales cayeron un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,6% del mes anterior y del desplome del 1% que registraron un año antes.


Esta evolución es consecuencia del descenso mensual de precios en la energía (-2%) y los bienes intermedios (-0,1%), mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios en el mes un 0,4%.