Armisén defiende el futuro de Palencia sin dejar atrás “los símbolos del pasado”

Armisén defiende el futuro de Palencia sin dejar atrás “los símbolos del pasado”

|

La presidenta Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha señalado esta jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que la provincia "mira al futuro" sin perder de vista "los símbolos del pasado" durante la presentación de la oferta turística de la marca 'Palencia Turismo' que ampara al Ayuntamiento de la capital y a la institución provincial.


Armisén ha destacado que Palencia es "un destino turístico sostenible" vinculado al desarrollo pero que "no deja huellas, ni daños, ni deterioro en su patrimonio natural y cultural". Un turismo "inteligente del siglo XXI" a través de las nuevas tecnologías para lograr una "huella cero" y para aportar al viajero una experiencia "completa de disfrute, vinculada al saber y al conocimiento", ha añadido.


En este sentido, la presidenta de la Institución Provincial se ha referido a la herramienta Wosphere, una "innovadora iniciativa" que reúne tecnología y red social, que ha surgido en la Montaña Palentina y que ha elegido esta zona como primer ámbito de aplicación.


Ángeles Armisén no ha querido olvidarse de la provincia palentina como un destino de turismo cultural por "su riqueza monumental y artística".


Así, ha indicado que Palencia tiene doce conjuntos históricos, además de la capital, el Canal de Castilla y el Camino de Santiago; posee una docena de castillos, torres o restos de murallas o fortalezas y conserva más de un centenar de templos, iglesias y monasterios de "gran valor artístico". Además, ha recordado que tanto la ciudad como la provincia "ofrecen más de 50 museos de arte, etnografía y naturaleza".


Por último, se ha referido a un territorio habitado desde la Prehistoria, lo que ha hecho que cuente con una docena de ermitas rupestres y yacimientos arqueológicos, entre los que, sin duda alguna, sobresale la Villa Romana La Olmeda.


Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo de la capital, Laura Lombraña, ha indicado que el objetivo prioritario del Ayuntamiento en Fitur es el de relanzar "uno de los emblemas de la ciudad", El Cristo del Otero.


Lombraña ha recordado que el Cristo del Otero es el "más alto de España y uno de los más altos del mundo" con sus 21 metros de altura, el que hace que Palencia se diferencie del resto de ciudades de España.


"Para relanzarlo, estudiaremos y aprovecharemos algunas de las actuaciones que prevé el ambicioso Plan Director de los Cerros del Cristo y San Juanillo, que está a punto de salir a la luz y que hará más atractiva la visita", ha manifestado.


Asimismo, la edil palentina se ha referido a la Catedral, que próximamente cumplirá 700 años de la colocación de su primera piedra. "La Bella Desconocida, la llaman, aunque cada vez es más conocida y reconocida por los turistas. Es la tercera catedral más grande de España, después de la de Toledo y Sevilla", ha afirmado. Un edificio de grandes proporciones, de 130 metros de longitud, 50 de anchura en el crucero y unos 43 de altura en el ábside.


Por último, ha recordado el Románico, el Palencia Sonora y otras celebraciones "más características y reconocidas" como son la Semana Santa, Feria de Interés Turístico Internacional, el Bautizo del Niño, de Interés Turístico Nacional, o la Romería de Santo Toribio, reconocida como de Interés Turístico Regional.