Entrega de los diplomas de un nuevo curso del Ayuntamiento

Entrega de los diplomas de un nuevo curso del Ayuntamiento

|

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez Otero, ha entregado en la mañana de este jueves los diplomas del Certificado de Profesionalidad ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’. El curso, que ha sido completado por once personas y consta de 275 horas, forma parte del proyecto POR + Salamanca y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca.


En el acto de entrega la concejala Ana Suárez ha recalcado que “seguimos trabajando en una de las líneas estratégicas para este equipo de Gobierno: dotar a los desempleados de una formación que sirva de verdad para mejorar su empleabilidad e incrementar sus posibilidades de lograr un puesto de trabajo. Y los resultados demuestran que estamos en el camino correcto”.


Cuatro de los once alumnos que han finalizado la acción formativa han sido ya contratados para la ocupación aprendida por las empresas Grupo Eulen, Grupo Sifu y Grupo Norte, cuyo responsable de Hospitales en Salamanca, Sebastián Egido Belda, estuvo presente en la entrega de diplomas. También asistió el presidente de Fundación Asprodes, José Gómez Martín, ya que la formación específica se desarrolló en el Centro de Formación ‘Viveros El Arca’ y Manuel de Bustos, delegado en Salamanca de Clequali, empresa donde el alumnado realizó las prácticas del certificado de profesionalidad.


Gracias a esta formación, las personas participantes han adquirido competencias profesionales relacionadas con las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, bajo la supervisión de la profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.


Itinerario Formativo de las 275 horas:



  • La formación específica del Certificado de Profesionalidad de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales (SSCM0108), con un total de 150 horas, se realizó en el Centro de Formación ‘Viveros El Arca’.

  • La práctica profesional tutorizada se desarrolló durante 80 horas en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, el Parque de bomberos y el Centro de Formación Miguel de Unamuno, bajo la supervisión, además del personal técnico del Proyecto Por +Salamanca, de la Empresa de Limpieza ‘Clecuali’.

  • La Formación transversal (15 horas) en las materias de:



    • Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 5 horas.

    • Igualdad de trato, no discriminación y lucha contra la exclusión social. 5 horas.

    • Desarrollo sostenible, respeto y cuidado del medio ambiente. 5 horas.



  • Formación Complementaria (30 horas) en las materias de:



    • Técnicas de búsqueda de empleo. 5 horas.

    • Fomento del emprendimiento. 5 horas.

    • Tecnologías de la información y de la comunicación. 20 horas.




Adicionalmente los alumnos han recibido 7 horas de Tutorías y orientación en periodo de formación, y 3 horas de Tutorías y orientación en periodo de prácticas en los centros en los que se encontraban.