Los sindicatos piden a la patronal "aplicar rápidamente" en CyL los 950€ del SMI

Los sindicatos piden a la patronal "aplicar rápidamente" en CyL los 950€ del SMI

|



CCOO y UGT se han dirigido a la patronal autonómica Cecale para demandar la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en Castilla y León a 950 euros mensuales, o 13.300 anuales, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado, algo que está previsto para primeros de febrero.


Tras el acuerdo entre el Gobierno de España y los agentes sociales, las federaciones de ambos sindicatos en Castilla y León han reclamado la aplicación de la subida en un comunicado recogido por Europa Press.


El objetivo es que todos los convenios colectivos que tienen una cuantía salarial inferior al SMI estén actualizados durante el mes de febrero para que haya seguridad jurídica para los cerca de 125.000 trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional en nuestra Comunidad.


Igualmente, han recordado a la patronal Cecale que "debe cumplir en Castilla y León el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva firmado a nivel nacional" y que establece como salario de convenio mínimo 14.000 euros anuales lo que obligaría a establecer subidas salariales entre el 2 y el 3 por ciento.


Sin embargo, han advertido de que los datos de negociación colectiva de 2019 recogen subidas medias del 1,81 por ciento, por debajo del objetivo acordado en el AENC.


Para CCOO y UGT la subida acordada entre gobierno, patronal y sindicatos para incrementar el SMI hasta los 950 euros mensuales permite "comenzar a corregir las graves desigualdades que se han dado en el país con el crecimiento exponencial de los beneficios empresariales mientras los salarios se mantenían o incluso descendían por motivo de las regresivas reformas laborales".


También consideran que ayudará a reducir la "escandalosa brecha salarial" ya que consideran que son las mujeres las que ocupan mayoritariamente los empleos en los que se cobra el Salario Mínimo Interprofesional.


Igualmente, servirá para mejorar la financiación del sistema público de pensiones en nuestro país, además de impulsar la economía con un crecimiento de la demanda interna al haber más dinero disponible en las familias.


En definitiva, como ha señalado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, en un vídeo publicado en la red social Twitter, es "una buena noticia" que esperan pueda continuar por la misma senda hasta lograr en 2024 poner el SMI en el 60 por ciento del salario medio.