Cruz Roja une fuerzas con la Subdelegación de Gobierno para la atención ciudadana

Cruz Roja une fuerzas con la Subdelegación de Gobierno para la atención ciudadana

|

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recibido a una delegación de Cruz Roja Española en Zamora encabezada por su presidente, José Manuel del Barrio, quien ha estado acompañado por la coordinadora provincial de la entidad, Silvia Montalvo, el secretario provincial, Fernando López y la vicesecretaria provincial, Susana Liquete.


En la reunión de trabajo, que se ha prolongado por espacio de noventa minutos, los representantes de Cruz Roja Española han detallado las actividades previstas para el primer trimestre de 2020 y  los planteamientos y necesidades para todo el ejercicio que recién comienza.


Han sido muchos los puntos expuestos por los miembros de Cruz Roja Española en Zamora. A destacar, los que a continuación se relacionan:



  • Cooperación Internacional. Se han tratado aspectos de sensibilización y difusión de actividad humanitaria en catástrofes naturales y la preparación del día de África que se celebrará el próximo mes de mayo, así como las campañas de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Protección Internacional. Se han detallado las dos fases del programa de trabajo con refugiados: una primera de acogida, con 14 adultos y 9 menores procedentes de Venezuela, Ucrania, Honduras y El Salvador, y una segunda fase de integración – independencia con 26 adultos y 16 menores procedentes de Georgia, Colombia, Venezuela, El Salvador, Costa de Marfil y Perú. Desde el comienzo del programa se han atendido a 203 personas, de las cuales 25 han causado baja en 2019 por abandono voluntario del programa. Asimismo se han realizado un total de 45 contratos en convocatoria de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 en el área de inserción laboral, en sectores como el comercio, la hostelería, la alimentación y la ganadería.

  • ERBE y ERIE. La Cruz Roja Española pone a disposición de la Administración General del Estado sus Equipos de Respuesta Básica y de Respuesta Inmediata en Emergencias, compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeros y un largo etcétera de profesionales.

  • Proyecto Buen Trato. En colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se han atendido a 48 personas detectadas desde Cruz Roja, en su mayoría mujeres, del ámbito urbano y rural.


Cruz Roja Española presta servicios en algunos de los núcleos poblacionales más importantes de la provincia: en Benavente, en una nueva sede recién estrenada; en Toro, con la intención de instalar un pequeño Museo de la Cruz Roja; en Fermoselle, Bermillo de Sayago y Puebla de Sanabria, donde se está estudiando ampliar las instalaciones; en Fuentesauco y Alcañices, con un apoyo semanal en ambas localidades; y en Villalpando se está estudiando una futura implantación. Por su parte, en Zamora capital permanece intacto el compromiso de la Tesorería General de la Seguridad Social de ceder un espacio acorde con las necesidades de la organización y se están terminando los trámites administrativos para que este compromiso llegue a buen puerto.


Ángel Blanco ha querido reconocer el trabajo desempeñado por Cruz Roja Española en toda la provincia: “Viajamos en el mismo barco, tenemos los mismos objetivos… Cruz Roja Española alarga el brazo de la administración y hace posible que demos atención en lugares donde antes no podíamos llegar”.