Gran tractorada por las calles de Zamora para pedir "respeto" al campo

Gran tractorada por las calles de Zamora para pedir "respeto" al campo

|

Los tractores tomarán la capital zamorana el próximo día 30 de enero, a partir de las 12 de la mañana, en una concentración auspiciada por las principales organizaciones agrarias en la provincia, COAG, UPA y Asaja, que se manifestarán desde la Delegación Territorial de la Junta y se desplazarán por la calle Santa Clara para finalizar en la Subdelegación del Gobierno, para reclamar precios dignos y respeto al mundo rural. Así lo han anunciado esta mañana el secretario regional y provincial de UPA, Aurelio González, en una rueda de prensa conjunta con Lorenzo Rivera, COAG y Antonio Medina, de Asaja.


Y es que Asaja, COAG y UPA han convocado movilizaciones en toda España que empezarán en la última semana de enero para defender a los agricultores y ganaderos, que están inmersos en una grave crisis de rentabilidad, según han informado en un comunicado.


En concreto, las organizaciones agrarias denuncian que el desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España.


Además, recuerdan que se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, así como la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones.


Las movilizaciones comenzarán en la última semana de enero y se desarrollarán en diversas zonas del país. Los convocantes han señalado la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes, ven "muy negro".


"Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo. No podemos esperar ni un día más", reiteran desde las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.


En este contexto, se suman los resultados de 2019, uno de los más negativos del sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una "coyuntura dramática" para los agricultores y ganaderos españoles.


De esta forma, las organizaciones quieren lanzar un "mensaje rotundo" a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.


Estas protestas pretenden ser un punto de inflexión ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. "Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en todo el país", han remarcado.