"PP y Ciudadanos intenta tapar con la A-11 el fiasco del plan piloto sanitario en Aliste"

"PP y Ciudadanos intenta tapar con la A-11 el fiasco del plan piloto sanitario en Aliste"

|

El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora ha aprobado hoy por unanimidad del PSOE, PP, Ciudadano e IU la Moción defendida por el Diputado Provincial Socialista y alcalde de Coreses, José Luis Salgado, condenando los ataques extremistas a las sedes del PSOE, condena que ha hecho extensiva el Pleno a todos los actos violentos contra las sedes y locales de todos los partidos.


Este no ha sido el único punto de acuerdo en el Pleno provincial que también ha respaldado unánimemente la petición al Ministerio de Transportes de reapertura de la ventanilla de billetes de la Estación Renfe en Puebla de Sanabria. Sin embargo, el Diputado provincial y secretario de organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado ha replicado contundentemente la moción presentada por el PP “reclamando” la agilización del desdoblamiento en autovía de la N-122 entre Zamora y Portugal. Y ha calificado el texto de la Moción de “oportunista y demagógico” y ha recordado al Diputado del PP defensor de la Moción, Javier Faúndez, la “nula actividad desarrollada por los Gobiernos de Rajoy en 7 años, entre 2011 y 2018, para poner en marcha el proyecto” y añadido que “la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia supuso la puesta en marcha de todos los mecanismos administrativos para la aprobación definitiva de los estudios de impacto ambiental y licitación de proyectos. La A-11 entre Zamora y Portugal es una prioridad para el Gobierno de España, para el presidente Pedro Sánchez y para el Ministro de Transportes José Luis Ábalos, mal que le pese al PP y C’s”.


Eduardo Folgado ha afirmado en la sesión plenaria que “el PP y Ciudadanos pretenden ocultar con la N-122 el fiasco del plan piloto de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la comarca de Aliste”. En el Pleno la mayoría de PP y Ciudadanos ha rechazado, “sin concretar los motivos reales”, la moción defendida por la diputada provincial y alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González instando la “la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora para que ponga a disposición de los Ayuntamientos de los municipios afectados por las inundaciones del pasado mes de Diciembre los medios del Parque de Maquinaria para el arreglo de caminos y solicitando medidas a la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero”.


La misma negativa sin justificar del PP y Ciudadanos para no apoyar las mociones del PSOE defendida por el alcalde de Fuentesaúco que recoge las propuestas del PSOE ante la inminente disolución de SODEZA, acordada ya por el Pleno, con el fin de revitalizar las áreas industriales de la sociedad y el cumplimiento de los objetivos sociales para los que se creó. Los Diputados del PP y Ciudadanos tampoco han concretado “si incluirán alguna partida en los Presupuestos 2020 ni han aceptado las propuestas del PSOE para la redacción de un Plan Estratégico de captación de inversores, la elaboración de un mapa técnico o el estudio de convenios de promoción con Junta, Gobierno de España y Unión Europea”.


En el Pleno ha quedado claro que la disolución de SODEZA supone el “reconocimiento del fracaso en gestión la sociedad por los sucesivos equipos de Gobierno del PP presididos por Martínez Maíllo y Martín Pozo”, afirman los socialistas. Respaldo del PSOE al acuerdo de cofinanciación de Servicios Sociales El Grupo de Diputados Socialistas ha respaldado el acuerdo de cofinanciación entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, eso sí, elevando diversas propuestas para que sean recogidas en el mismo.


Entre esas propuestas, Eduardo Folgado ha defendido en el Pleno la de instar a las Junta de Castilla y León a aumentar la partida de Ayuda de Ayuda a Domicilio con el fin de que cumpla con la obligación de financiar el 90%, también la de aumentar la partida en Prestación Económicas para necesidades básicas de subsistencia y que la Junta cumpla la obligación de financiar el 65% del coste. El PSOE también ha reclamado en el Pleno que la Junta de Castilla León asuma la gestión de la residencia Virgen del Canto de Toro y asuma el cote de enfermos de psiquiatría y que se conozca el número de beneficiaros del Programa Crecemos y se incremente asimismo la partida.