Lacalle exige que se acabe con el “apagón informativo” en torno al AVE

Lacalle exige que se acabe con el “apagón informativo” en torno al AVE

|




El senador del PP por Burgos, Javier Lacalle, ha exigido este miércoles al Gobierno central que acabe con el "apagón informativo" en torno al AVE en su conexión con la capital burgalesa y el entronque al País Vasco y aclare cómo se encuentra en estos momentos el proyecto.


"Menos confusión y más realidad", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de reconocer que han existido "muchos" retrasos en el proyecto y destacar que los "mayores avances" en el mismo se produjeron bajo el mandato de Mariano Rajoy.


Javier Lacalle, acompañado de la también senadora 'popular' Cristina Ayala, ha recordado que hace ahora dos años que se presentó el estudio informativo de la conexión de la Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria y ha lamentado que, desde la moción de censura a Rajoy, no se haya conocido nada más acerca del proyecto.


Por ese motivo, ha explicado que el PP ha registrado en el Senado una batería de preguntas al Ejecutivo central que pretenden conocer cuál es el estado de las obras de conexión del AVE con la capital burgalesa y su continuidad con la denominada 'Y' vasca.


Los 'populares' interpelarán al PSOE para conocer, en concreto, en qué situación administrativa se encuentra el estudio de detalle entre Burgos y Vitoria y cuál es la fecha prevista por el Gobierno para decantarse por alguna de las alternativas de trazado previstas.


También preguntarán acerca de la licitación del contrato para la redacción del proyecto de ejecución de la obra, el presupuesto de dicha redacción y el calendario establecido para su ejecución y puesta en funcionamiento.


Por otra parte, quieren conocer cuándo finalizarán las obras de entronque de la Alta Velocidad con la capital burgalesa, cuándo se realizarán las pruebas en dicha vía y en qué momento se producirá la inauguración del trazado.


De forma complementaria, y también en materia ferroviaria aunque al margen del AVE, el PP preguntará al Gobierno si tiene prevista la reapertura de la taquilla para la venta de billetes en la estación de la localidad burgalesa de Briviesca y si dicha apertura será provisional o definitiva.