Rosalía no acudirá a la primera edición de los Premios Odeón

Rosalía no acudirá a la primera edición de los Premios Odeón

|

Los Premios Odeón celebran este lunes su primera edición en el Teatro Real de Madrid sin la asistencia de Rosalía, una de las artistas que más nominaciones ha recibido.


La organización ha confirmado a Europa Press que la artista no podrá acudir finalmente a la gala al encontrarse ensayando su actuación en la 62ª edición de los premios Grammy, que se entregan este domingo 26 de enero y en los que ha conseguido dos nominaciones.


No obstante, a los Premios Odeón sí acudirán artistas de la talla de Alejandro Sanz, Amaral, Estopa o Beret, entre otros. La gala estará presentada por el humorista Quequé y contará con las actuaciones de más de 25 artistas de pop o música latina, como Pablo Alborán, Aitana, Lola Índigo o Sebastián Yatra.


En la categoría de mejor canción, se encuentran entre los nominados Rosalía, J. Balvin y El Guincho por 'Con Altura'; Morat y Aitana con 'Presiento'; o Beret y su canción 'Lo siento'. Además, para el premio mejor cantante femenina 2020 repiten candidatura Rosalía y Aitana, que comparten nominación con Amaia, Ana Guerra, Lola Índigo, Mónica Naranjo, Natalia Lacunza, Rozalén, Vanesa Martín y Alba Reche.








Por su parte, en la categoría de mejor voz masculina, el premio irá a parar entre Alejandro Sanz, Antonio José, Beret, C. Tangana, Don Patricio, El Barrio, Joaquín Sabina, Leiva, Manuel Carrasco y Sergio Dalma.


Asimismo, José Luis Perales recibirá el Premio Odeón de Honor "por ser el autor de algunos de los himnos más emblemáticos de la música española y ser referente en la memoria popular de varias generaciones", señala la organización de la gala.


Entre las sorpresas que tendrán lugar en el evento, resalta la participación del artista grafitero español, Suso 33, que será el encargado de dar color a la gala con una escenografía con carácter de street art, y quien además ha sido el responsable del diseño de los premios que recogerán los cantantes.


Por último, para aquellos que no puedan asistir a la celebración de los premios, La 1 de TVE retransmitirá en directo la ceremonia.


¿Qué son los Premios Odeón?


Los Premios Odeón son los sucesores de los Premios Amigo entregados entre 1997-2007 y que fueron cancelados por la situación económica del país, estos eran organizados por Afyve (Asociación Fonográfica y Videográfica Española) actual Promusicae.


Así el 19 de diciembre de 2019 la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales de España (AGEDI) formada por las principales compañías discográficas del país, anunció la creación de los galardones. La elección del nuevo nombre viene dada por el origen de la música, pues Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales. Y porque Odeón fue también el nombre de la mítica compañía discográfica que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara. En esta nueva versión de los premios los ganadores son elegidos además de por sus éxitos en lista junto a los votos del público.