Bragança se abre a Castilla y León con su Feria Internacional del Norte

Bragança se abre a Castilla y León con su Feria Internacional del Norte

|




La Câmara Municipal de Bragança celebra, del 31 de octubre al 3 de noviembre, la Feria Internacional del Norte. La vecina ciudad lusa acoge un año más ‘Norcaça, Norpesca e Norcastanha’, un exclusivo evento internacional que sirve de escaparate al patrimonio de caza, pesca, gastronomía y turísmo del Norte de Portugal.


El presidente de la Câmara Municipal de Bragança, Hernani Dias, acompañado por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, junto a otras autoridades locales y regionales como el presidente de la Câmara de Miranda do Douro y presidente del CIM Trás-os-Montes, Artur Nunes, el presidente de la Câmara de Vimioso, António Jorge Fidalgo Martins, el de Mogadouro, Francisco Guimarães, y de Vinhais, Luís dos Santos Fernandes, inauguró esta lluviosa tarde de jueves la 18ª Feria Internacional do Norte -Norcaça, Norpesca e Norcastanha-.


En Bragança, ‘no cimo de Portugal’ -en lo alto de Portugal-, nació en 2002 Norcaça, en 2005 lo hizo Norpesca y en 2010 se funden en tres con Norcastaña. Todas, según apuntó Hernani Dias, con la pretesión de convertirse en “un proyecto de valorización del patrimonio cinegético, piscícola, gastronómico y turístico del Norte de Portugal”.


En la inauguración, Hernani Dias se refirió a las potencialidades que tiene este territorio, donde es «fundamental para su subsistencia, la cooperación entre los territorios de Trás-os-Montes y Castilla y León», para ello pidió colaboración al presidente de la Diputación de Zamora en cuanto a la presentación de proyectos de emprendimiento comunes.


Dias asegura que «la caza, la pesca y la castaña son productos muy importantes para Bragança. Descatar que somos responsables del 85% de la producción nacional de castaña, de la cual del 70 al 80% se destina a mercados exteriores. Es un producto que representa un valor económico de 100 millones de euros para la región. Somos la Capital de la Castaña y esta iniciativa tiene como objetivo promocionar, a nivel nacional e internacional, no solo este recurso tan valioso, sino también la caza y la pesca, dos sectores con dimensión considerable en nuestra economía».


Por su parte el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, abundó en la misma idea que el presidente de Bragança, de «colaboración entre ambos lados de la frontera, porque son muchas más cosas las que nos unen que las que nos diferencian». Además, agradeció la invitación para asistir a «esta importante feria» para la cual la Diputación de Zamora acude con un stand para promocionar los alimentos de calidad de la provincia. También, Requejo dijo que «vamos a intentar arreglar lo que lleva muchos años sin arreglarse, como son las relaciones entre los municipios de Trás-os-Montes y Castilla y León y, Zamora, en particular».