Nokian Tyres construye un nuevo centro de pruebas en Santa Cruz de la Zarza (Madrid)

Nokian Tyres construye un nuevo centro de pruebas en Santa Cruz de la Zarza (Madrid)

|

Nokian Tyres se encuentra inmersa en la construcción de un nuevo centro de pruebas en España, que sigue progresando conforme al calendario previsto y que permitirá realizar pruebas de neumáticos de verano, neumáticos de invierno y neumáticos para todo el año.


Desde la compañía señalan que "lo más impresionante del nuevo banco de pruebas es la pista oval con el peraltado inclinado". La pista oval con más de 7 Km de largo está empezando a cobrar forma y un equipo venido desde Alemania altamente especializado en la construcción del peraltado inclinado de las curvas de pistas ovales está trabajando en la actualidad en la topografía de las capas superiores de las curvas de la pista.


El nuevo centro de pruebas abarca 300 hectáreas de terreno y se sitúa en el municipio de Santa Cruz de la Zarza, una pequeña localidad a unas dos horas de recorrido en dirección sur desde Madrid.


Las pistas de pruebas representan una inversión total que asciende a 60 millones de euros. “El nuevo centro de pruebas en España es la mayor inversión realizada con la finalidad de llevar a cabo pruebas de neumáticos a lo largo de la historia de la empresa. También permitirá mejorar de un modo muy sustancial productos compatibles para aquellos mercados en los que estamos creciendo, en consonancia con nuestra estrategia empresarial; y también constituye un gran apoyo para la inversión en todos los trabajos de investigación y desarrollo que la empresa lleva a cabo para todos sus productos”, afirma Juha Pirhonen, vicepresidente de Tecnologías para los Neumáticos de la compañía.


Desde Nokian Tyres informan que su principal objetivo es centrarse en neumáticos de verano y neumáticos para todo el año y todas condiciones climáticas, así como en neumáticos de categorización para altas velocidades; pues que "hay una gran demanda para ellos en los mercados de Europa Central y de Norteamérica donde Nokian Tyres está experimentando un gran crecimiento". También afirman que muy pronto la compañía abrirá una nueva fábrica en América del Norte.


Otro de los ámbitos de actividad en los que centrará el nuevo centro de pruebas es en el desarrollo de todos y cada uno de los atributos y de las propiedades relacionadas con la seguridad de los productos para las cuatro estaciones.


La mayor parte de los trabajos de preparación de las más de 10 pistas de pruebas de las nuevas instalaciones ya han concluido: las capas superiores del terreno han sido suprimidas y las maquinas ya han iniciado las obras de las pistas. En la siguiente etapa se llevarán a cabo los trabajos de construcción de las distintas capas de asfalto, por lo cual la construcción de la mayoría de las pistas de pruebas se prevé que hayan terminado a lo largo del 2020, explican desde Nokian Tyres.


En la construcción de la pista oval ya se han llevado a cabo grandes progresos. El peraltado de la curva sur y el terreno ya están preparados, luego habrá que proceder el perfilado para el encofrado y colocar las primeras capas de asfalto. Una vez que hayan concluido los trabajos, la pista oval permitirá realizar pruebas de neumáticos a velocidades de hasta 300 Km/h.


Este nuevo centro de pruebas será el tercero de los que dispondrá Nokian Tyres y viene a complementar la red ya existente de centros de pruebas de la empresa, entre los que se incluyen el centro de pruebas de Ivalo, en Finlandia, que cuenta con una superficie total de 700 hectáreas dedicadas a la realización de pruebas de neumáticos de invierno, y otro emplazamiento próximo a la sede central de la empresa en Nokia, también en Finlandia.