La empresaria Clara Arpa confía en la sostenibilidad soriana para cambiar los hábitos de la población

Durante el tercer ciclo de Los Desayunos de FOES

FuenteEuropa Press
loading...

La empresaria y emprendedora social española Clara Arpa ha confiado este miércoles, durante su ponencia en Los Desayunos de FOES en Soria, en que la población cambie los hábitos de vida y se asiente en provincias más sostenibles como Soria, con el objetivo de evitar polos muy poblados que aceleren el cambio climático.

«Yo creo que somos capaces de revertir las costumbres y habrá que repoblar provincias como Teruel, Soria, Huesca o Zaragoza, que cuentan con polos urbanos importantes y una gran despoblación» ha señalado Arpa que ha confiado en que sean «territorios estupendos para venir a vivir a corto plazo ante las ciudades demasiado estresadas para vivir».

En este sentido, ha recalcado que la ciudad y la provincia de Soria es «famosa por la sostenibilidad y por tener iniciativas pioneras» y ha subrayado que la ciudad y su alcalde «son conocidos por el empuje en temas de sostenibilidad» ya que lo afrontan con «mucha inquietud y motivación».

Clara Arpa ha inaugurado este martes el tercer ciclo de Los Desayunos de FOES, que se inicia en el EspacioFOES ‘Desarrollo Sostenible y Empresa’, donde ha hablado del trabajo que desarrolla su empresa a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unida bajo el título ‘De empresario a empresario’.

Empresa sostenible

La empresaria es presidenta de ARPA Equipos Móviles de Campaña es una de las cinco compañías líderes del mundo en soluciones logísticas de campaña para defensa, salud y emergencias, y consejera delegada de ARPA, Construcción Modular y de Zaraproex, además de presidir el Centro de Innovación de Desarrollo Sostenible, la fundación del Grupo Arpa.

Clara Arpa, que pertenece a la Junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, trabaja directamente en 5 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: Hambre cero (nº 2), Energía asequible y no contaminante (nº 7), Agua limpia y saneamiento (nº 6), Ciudades y Comunidades Sostenibles (nº 11) y Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (nº 17).

En este sentido, su empresa se convertirá al año que viene en la primera española en ser cien por cien sostenible.

«Para llegar a ser sostenible, enérgicamente hay que dejar de emitir gases de efecto invernadero utilizando energía solar híbrida para suministrarnos de toda la energía que hace falta para la producción en la planta, oficinas y climatización», ha explicado.

Clara Arpa ha confiado en que el resto de empresas cumplan estos objetivos y que su negocio «sea un modelo a replicar» ya que ha asegurado que si una «pequeña empresa familiar, aragonesa de un polígono industrial normal puedo hacerlo, el resto también».

La ponente ha explicado que para que una empresa busque la sostenibilidad, tiene que «analizarse internamente, ver cómo se gestiona y se gobierna, cuál es su actividad, cómo produce, qué desigualdades puede tener en su empresa, la formación de sus empleados, la estrategia que quiere llevar, cómo mejorar su eficiencia o cómo gestionar sus residuos».

Los recursos naturales acabaron el 28 de mayo

Clara Arpa ha advertido que los recursos naturales para todo el año en España se terminaron el 28 de mayo por lo que ha pedido «empezar a modificar los hábitos de consumo» algo que ha reconocido que será «complicado» ya que en cierto modo «implica renunciar a la comodidad

No hay comentarios

Dejar respuesta