Estos son los ganadores del II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press
loading...

El ganador del II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ ha sido el equipo burgalés formado por el chef Antonio Arrabal Jiménez y su ayudante Javier Andrade con su plato con Trufa con la ternera como producto principal y la mantequilla de Soria como hilo conductor, que les ha permitido llevarse los 8.000 euros de premio.

El presidente Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha sido el encargado de anunciar este martes el equipo ganador entre los cinco finalistas, Chile, España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Nueva Zelanda.

Asimismo, el segundo premio dotado con 2.000 euros y aportado por Diputación ha duplicado su galardón con dos reconocimientos de 2.000 euros cada uno al equipo de Chile (Pilar Jesús Astorga y Pilar Crisóstomo) cuyo producto además de la Trufa era el pichón y Reino Unido (Martin Carabott y Anthony Buhagiar) por una elaboración con cochinillo.

Antonio Arrabal, que se ha mostrado visiblemente emocionado, ha destacado el «gran trabajo» de todos los equipos además del de los «días anteriores» y ha destacado la manera de adaptarse y de tratar el producto de países como Chile o Reino Unido «acostumbrados a otro tipo de productos».

En cuanto a la elaboración con la que se han alzado con los 8.000 euros de premios, el chef ha señalado que es un «réplica de su restaurante», de la Jamada en Burgos, con ternera asada, salsa de mantequilla con caldo de puchero y trufa para terminar con una vinagreta de encurtidos, setas y guisantes y siempre con «la mantequilla de Soria como hilo conductor».

El chef burgalés ha reconocido que han cocinado la Trufa de manera novedosa en sus elaboraciones cuando suele «utilizares rallada» y ha destacado el potencial de este «producto que es de diez y que en temporada debería estar en todas las cocinas».

El equipo español se clasificó para la final con un plato de cigala soasada con trufa en papillote y guiso de tendones de vaca y palo cortado

El II Concurso Internacional Cocinando con Trufa, que se ha celebrado los días 2 y 3 de diciembre en Soria, ha contado con la participación de diez equipos de cinco continentes diferentes y con un jurado formado por varios especialistas y hasta 15 estrellas Michelin.

Cinco de los diez equipos pasaron a la final que se ha celebrado en la mañana de este martes donde los chefs junto con sus ayudantes han contado con 180 minutos para cocinar con los productos que les fueron asignados en la jornada del lunes.

«Potenciar la trufa a través de los platos» 

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha sido el encargado de clausurar el II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ donde ha puesto en valor la labor de los diez cocineros de los cinco continentes «por potenciar la Trufa a través de sus platos» así como la profesionalidad y experiencia del jurado, que reúne a 15 estrellas Michelin.

«Somos una Comunidad Autónoma que cuenta con productos de gran calidad, grandes profesionales y trabajo enfocados al cliente por lo que todo ello nos ha convertido en referentes de primer nivel», ha señalado Ortega.

El consejero ha incidido en que la Trufa de Soria «uno de los productos más preciados de la cocina» contribuye a la «desestacionalización del turismo» y ha recordado que en la provincia soriana se produce el 30 por ciento de la Trufa de España.

Asimismo, ha matizado que tanto este Concurso como Soria Gastronómica, que se van intercalando, permiten «posicionar internacionalmente un producto de excelencia» y ha subrayado que una de las peculiaridades del concurso es que «los equipos aúnan solvencia y profesionalidad con el talento emergente de sus ayudantes».

En este sentido, ha recalcado que este Concurso permite «conectar truficultores con cocineros» así como ver las similitudes entre Trufa Negra de Soria y la Trufa Blanca de Alba para «estrechar relaciones».

«Una apuesta decidida por la internacionalización de este recursos unido a Soria, que nace y se desarrolla en el entorno rural hasta su destino final en los restaurantes con el fin de que sea un motor de desarrollo local en la provincia de Soria», ha finalizado el consejero.

«Gran repercusión para la provincia» 

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado durante el acto de clausura la «gran repercusión» para la provincia de este segundo concurso así como el nivel de los participantes de cinco continentes.

«Siempre es un honor entregar un premio a cocineros que han sabido tratar la Trufa Negra de Soria, posibilitando que sea conocida y valorada en todo el mundo», ha señalado Benito que ha pedido a los participantes que promocionen este producto «cuando regresen a sus cocinas».

El presidente de la Diputación de Soria ha recordado que la Mesa de la Trufa llegó a un preacuerdo para alcanzar la Marca de Garantía de la Trufa Negra de Soria, «que aporte un valor añadido al producto y le confiera personalidad propia» siendo capaz destacar entre otros productos similares.

«Ya hay un amplio camino recorrido con la participación de ferias y concursos y que siempre generan un gran interés», ha apuntado Serrano, que ha destacado el potencial turístico de este diamante negro que convierte a Soria en un «destino turístico de invierno».

No hay comentarios

Dejar respuesta