Los ayuntamientos sorianos se informan sobre cómo destinar los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

FuenteEuropa Press
loading...

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha presentado este lunes una jornada para sensibilizar y formar a los regidores de los ayuntamientos de la provincia sobre los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cómo destinar los 300.000 euros repartidos a los 183 municipios.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez, han sido los encargados de informar a los cerca de 70 representantes de los ayuntamientos que han asistido.

Esta jornada informativa, que se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León, tiene con fin explicar lo que se pretende conseguir con los fondos que se han transferido a las entidades locales para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos de este Pacto de Estado.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado que no se va a dar «ni un paso atrás» en este tema ya que la violencia de género es una «violencia que se dirige a las mujeres por el mero hecho de serlo».

La jornada ha estado formada por una ponencia que versa sobre el concepto, causas, consecuencias y manifestaciones de la violencia de género a cargo del doctor en Psicología Miguel Pérez Fernández.

Alba Pérez Ciudad, abogada experta en violencia de género, ha marcado los ejes de actuación del Pacto de Estado y ha explicado ejemplos prácticos de posibles actividades que pueden realizar los ayuntamientos con los fondos recibidos.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda presentada por la responsable de la Unidad de Violencia de Género donde se ha explicado con qué recursos cuentan las mujeres en cada provincia para defenderse de la violencia de género.

Violencia de género en Soria 

En la provincia de Soria ha habido dos víctimas mortales desde 2003 y se denuncian cada año más de 100 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León.

Asimismo, hay 38 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León así como seis hombres, con la residencia fijada en esta provincia, que cumplen condena en centros penitenciarios por delitos de violencia de género.

El Pacto de Estado recoge 292 medidas y destina fondos también a otras administraciones para que ejecuten acciones que sirvan para poner coto a la violencia de género.

La Junta de Castilla y León recibió 7,8 millones de euros en 2018 y otros tantos en 2019, y a los ayuntamientos de la Comunidad se transfirieron 2.259.000 euros, el pasado año y 2,5 millones en 2019 de los cuales más de 300.000 euros (alrededor de 158.000 euros cada año) se han puesto a disposición de los 183 municipios de la provincia de Soria.

No hay comentarios

Dejar respuesta