Las quitanieves actuarán en carreteras afectadas sin tener en cuenta las competencias

FuenteEuropa Press
loading...

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha pedido este martes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, la inclusión de, «al menos», las denominaciones de origen Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Guijuelo en la primera fase del acuerdo suscrito entre la Unión Europea y China para proteger contra imitaciones y usurpación a 100 indicaciones geográficas europeas, doce de ellas españolas, que entrará en vigor previsiblemente a finales de 2020.

Tras reivindicar la «importante» actividad exportadora hacia China de estas cinco denominaciones de origen de Castilla y León, Carnero ha sido tajante al advertir de que estas indicaciones no pueden esperar cuatro años hasta la entrada en vigor de la segunda fase del acuerdo que extenderá la protección de los productos.

«No podemos esperar cuatro años y estar desprotegidos en relación a un acuerdo que trata de blindar que dichas denominaciones de origen y productos nos sean suplantados por marcas o denominaciones chinas», ha exigido Carnero que ha trasladado esta petición a Planas en su participación a través de viodeoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en el apartado de ruegos y preguntas tras la sorpresa «no agradable» que ha supuesto ver a estas denominaciones castellanoleonesa fuera del listado de la primera fase.

Carnero ha asegurado que Planas ha atendido la petición de la Junta de Castilla y León para intentar ampliar la lista de la docena de denominaciones de origen españolas incluidas en la primera fase del acuerdo entre UE y China: ocho de vinos (las denominaciones de origen Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia), dos de aceite de oliva (las denominaciones de origen protegidas Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba), una de espirituosas (la indicación geográfica protegida Brandy de Jerez) y una de quesos (la denominación de origen Queso Manchego).

Según consta en el acuerdo que protegerá en el país asiático 100 indicaciones geográficas europeas, a su entrada en vigor, al cuarto año de aplicación la protección se extenderá a 175 denominaciones e indicaciones geográficas, de las que 36 son españolas, entre ellas los vinos del Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Guijuelo, el jamón Dehesa de Extremadura, el queso de Mahón-Menorca o el pacharán navarro.

A ellas se sumarán el Aceite del Bajo Aragón, Jamón y Paleta de Teruel (no ibérico), y los vinos de Somontano y Cariñena; los cítricos valencianos, los turrones Jijona y Turrón de Alicante, y los vinos Alicante y Utiel-Requena.

Las quitanieves actuarán en carreteras afectadas sin tener en cuenta las competencias

CASTILLA Y LEÓN.-Las quitanieves de cualquier institución actuarán en las carreteras más próximas aunque no sean de su competencia

EUROPA PRESS – Archivo
SORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) –
Las cuatro instituciones implicadas en el marco de la Campaña de Riesgos Invernales, Ayuntamiento de Soria, Diputación, Junta de Castilla y León y Estado, han llegado a un acuerdo para que se pueda intervenir en la carretera soriana más próxima en la que se produzca una nevada, independientemente de la titularidad, con el objetivo de actuar con mayor rapidez ante las nevadas, especialmente por motivos de salud o educativos.

La directora general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, han informado este martes sobre las competencias y los planes de actuación en materia de Protección Civil, así como de la Campaña de Riesgos Invernales 2019-2020.

Yolanda de Gregorio ha destacado la «buena sintonía» entre las cuatro instituciones implicadas en la provincia de Soria, que se materializa a través de distintas reuniones y un grupo de whatsapp para dar agilidad a las emergencias.

«Hemos llegado a un acuerdo para que nada más recibir la llamada acuda la quitanieves que más cerca se encuentre de la emergencia con el fin de dar el servicio más rápido, independientemente de quien tenga la competencia en esa carretera», ha destacado la delegada territorial.

Asimismo, ha señalado que, junto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han enviado una carta a los 183 municipios con «consejos y medidas de protección» y para recordarles que pueden llamar al 112 durante las 24 horas del día.

UNAS 3.000 LLAMADAS DIARIAS

Precisamente la directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, ha incidido en que durante el año 2018 el 112 coordinó unos 3.000 incidentes diarios, lo que supone más de un millón de llamadas a lo largo del año, con un tiempo de respuesta de seis segundos y un tiempo de llamada medio de 53 segundos.

Cortés ha subrayado que la coordinación entre las distintas instituciones «es fundamental» ante un caso de emergencias y ha explicado los distintos niveles en materia de protección civil.

«El nivel 0 significa normalidad, en el 1 entrarían a actuar las entidades locales, ayuntamiento y diputación, mientras que en el nivel 2 los delegados territoriales determinarían si se activa el Plan de Emergencia por el que se movilizarían todos los servicios disponibles», ha recalcado la directora general.

En este sentido, ha apuntado que en el año 2018 se prestó a las delegaciones apoyo en doce ocasiones, ninguna de ellas en la provincia de Soria.

En relación a las intervenciones de emergencia en la provincia, se han realizado 56 en el año 2018 y en lo que va de año 2019, 23 por vehículos atrapados por nevadas y 33 por quitanieves y sal.

La directora general de la Agencia de Protección Civil ha señalado que la reunión de este martes ha servido para explicar a la delegada territorial de Soria los protocolos de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles, ya que no pudo asistir cuando se celebró la reunión de los delegados territoriales con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por este mismo motivo.

El objetivo pasa por garantizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas Administraciones de acuerdo a los Planes de Protección Civil dirigidos por la Junta de Castilla y León.

Entre los aspectos a trabajar ha estado el operativo que cada campaña invernal pone en marcha la Junta de Castilla y León para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzó el próximo 1 de noviembre de 2019 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

La campaña invernal se desarrolla en coordinación con las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, así como con las delegaciones territoriales de la Junta en las nueve provincias, las administraciones locales y la Administración General del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta