Instalan un nuevo puente en la cascada de la Laguna Negra

La Junta ha encargado que sus materiales sean resistentes y permeables a la acción de la nieve y el hielo y perfectamente integrados con el entorno, con un presupuesto cercano a los 9.000 euros

FuenteEuropa Press
Imagen: Junta de Castilla y León
loading...

La Junta de Castilla y León ha instalado un nuevo puente en la cascada de la Laguna Negra, en la provincia de Soria, tras los daños sufridos por la anterior estructura debido al hielo y la nieve.

Las condiciones climatológicas que implica la altitud a la que se encuentra dicho paraje, más de 1.800 metros de altura, y la acumulación de hielo y nieve, provocaron daños en el citado puente que impedían su uso con seguridad desde hace unos meses, la pasada Semana Santa, momento en el que cedió.

El número de visitantes que eligen como punto de partida el paraje Laguna Negra para iniciar la ruta de acceso al Pico de Urbión, utilizando la senda del Collado de la Laguna Negra como enlace entre las variantes GR-86.1 y GR-86.2 del Sendero Ibérico Soriano, cada vez es mayor.

La senda discurre paralela al arroyo Laguna Negra, cruzándolo en un punto gracias a un puente de madera desde el que se observa la Laguna Negra y la cascada del mismo nombre.

El Patronato del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión acordó que los ingresos generados con el Sistema de regulación y control de vehículos a motor, en aplicación desde el verano del año 2012, se reinvirtieran de forma directa en el mantenimiento y mejora del espacio natural.

En función de dicho acuerdo, desde la Junta de Castilla y León se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para la retirada y nueva instalación del citado puente, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

Las obras, que han sido complejas por la zona en la que se ha actuado, al tener que realizar todo el transporte de materiales de forma manual, han sido ejecutadas por Carpintería Metálica Pedro Delgado, con un presupuesto cercano a los 9.000 euros.

El nuevo puente está realizado en materiales más resistentes y permeables a la acción de la nieve y el hielo y perfectamente integrados con el entorno: base en acero estructural, anclada al terreno mediante postes de nivelación y varillas de anclaje y, sobre esta, tramex pletina de un metro de anchura como suelo de la plataforma y barandilla de madera de un metro de altura a ambos lados.

El nuevo diseño adoptado, además de garantizar la seguridad y accesibilidad, consigue una mejor visibilidad desde el puente de la Laguna Negra y de la cascada del mismo nombre.

El paraje de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

No hay comentarios