Un revulsivo turístico para Soria

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

La Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra han inaugurado este mediodía la vía ferrata Cuerda de la Graja, un proyecto englobado en el Parque de Montaña de Urbión, financiado íntegramente por la Diputación y que pretende ser un revulsivo turístico más de esta atractiva zona pinariega.

La empresa a la que se adjudicó el proyecto y la obra, que salió por 180.000 euros en agosto del año pasado, fue Alpine Proyect Montain,, que logró rebajar los trabajos a 140.400 euros. Esta misma semana han podido ser recepcionadas las obras por parte de la Institución provincial después de la supervisión técnica necesaria.

La nueva vía ferrata ofrece desde hoy dos recorridos diferenciados en función de la experiencia de los visitantes, un recorrido de iniciación para los más pequeños y otro más exigente y con mayor dificultad. El recorrido de iniciación se sitúa en el propio Castroviejo, mientras que la vía profesional está situada en el paraje conocido como Cuerva de la Graja.

Esta vía ferrata contará como atractivo con un recorrido de más de medio kilómetro en el que se combinan cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante, una gran tirolina de 164 metros, así como varias escaleras y la finalización en un espectacular mirador.

El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, confía en que esta ferrata sea un revulsivo más para impulsar el turismo de una comarca tan atractiva como Pinares, que viene a complementar la rica oferta medioambiental, cultural y gastronómica que tiene asentada toda la comarca pinariega.

El alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, ha reconocido que han depositado grandes esperanzas en el atractivo que puede suponer para toda la comarca este nuevo servicio. Abad confía en que este nuevo recurso se pueda dar a conocer en las grandes poblaciones para que sea un complemento más de la comarca y se veas beneficiados otros sectores como la hostelería y la gastronomía.

A partir de hoy será el Ayuntamiento de Duruelo el encargado de gestionar esta vía ferrata, después de que se haya procedido a la entrega de la obra por parte de la Diputación.

Las instalaciones se complementan con un monitor que orienta a los visitantes sobre las posibilidades que ofrece la vía y podrá iniciarlos en los conocimientos más básicos para que puedan recorrerla.

Ya se ha instalado también una caseta que ofrezca el alquiler del material necesario para poder realizar con total seguridad todo el recorrido que ofrece esta nueva vía ferrata de Duruelo de la Sierra.

No hay comentarios