Ir en tren de Soria a Madrid será mucho más rápido

El tiempo de viaje en tren de Soria a Madrid se reducirá de las tres horas actuales a dos y cuarto gracias a los trabajos que se realizarán a partir del año que viene. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha explicado este jueves algunos detalles del contrato recientemente aprobado por ADIF para la redacción del proyecto mejora de trazado línea ferrocarril entre Torralba y Almazán, así como del contrato que se aprobará en breve para elaborar el proyecto constructivo del tramo entre Torralba y Soria.

Latorre ha explicado que en 2007 ya se realizaron obras de renovación de la superestructura de la vía: la sustitución total de todos los elementos que constituyen la plataforma de rodaje del ferrocarril (plataforma, vías, anclajes*). Aquella fue una intervención completa.

Desde entonces, y debido a algunas circunstancias como cambios de normativa, la posibilidad de mejorar confort y tiempo de viaje y la necesidad de mejorar las estaciones de Coscurita y Almazán que entonces no se arreglaron, el Gobierno de España a través de ADIF ha lanzado este nuevo contrato para la redacción del proyecto de mejora del trazado. La licitación de los trabajos en sí, previsiblemente, se hará en el primer trimestre de 2020.

El subdelegado también ha recordado que en 2010 ya se adjudicó la mejora del tramo completo entre Torralba y Soria capital, pero que dicho contrato se rescindió y que fue necesario indemnizar a la empresa adjudicataria con 800.000 euros. Latorre ha explicado que en los próximos días se va a formalizar también el contrato para redactar el proyecto constructivo de renovación de este tramo que se rescindió en 2010, para licitar la ejecución de estos trabajos antes de que finalice el año.

La intención del Gobierno de España es que a lo largo del año que viene estén en ejecución todas las obras que permitirán reducir el tiempo de viaje a dos horas y cuarto entre Soria y Madrid, frente a las tres actuales.

Esa mejora del trazado incluye eliminar todas las limitaciones de velocidad que sea posible, como algunos pasos de nivel existentes, las obras de drenaje transversales, la sustitución de entarimados de madera por otros metálicos o la mejora del llamado ripiado: trasladar algunos tramos de vía dentro de lo que ya es propiedad de ADIF (diez metros a cada lado de la vía) para que no sea necesario expropiar. No se contempla en la actualidad, por tanto, variar sustancialmente el trazado actual para unir en línea recta Soria y Madrid.

Otras actuaciones menores también ayudarán a mejorar la seguridad y la confortabilidad del viaje. Todo ello se hace con el fin de que los trenes que ahora están en funcionamiento, y que son de buena calidad, puedan desarrollar todo su potencial en una vía mejorada.

El subdelegado considera que con estas obras, el ferrocarril dispondrá del mejor trazado posible en las condiciones actuales para reducir al máximo ese tiempo de viaje entre Soria y Madrid, para que sea competitivo con el del autobús.

Acerca de la finalización de las obras, Latorre ha explicado que para conocer su tiempo de ejecución será necesario esperar a la redacción del proyecto, pero sí confía en que los trabajos estén a pleno rendimiento el año que viene.

No hay comentarios