François-Botrel ensalza a Soria como sede del Observatorio Permanente del Hispanismo

El profesor Jean-François Botrel lo ha destacado en la Lección Magistral de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánicas

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

El profesor Jean-François Botrel ha destacado la importancia para Soria como sede del recién creado Observatorio Permanente del Hispanismo, en la Lección Magistral de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánicas, que sirve como cada año para inaugurar las actividades del presente verano, y en la que han estado presentes Carlos Zurita y la infanta Margarita.

Botrel, patrono de la Fundación y coordinador de Hispanismo de la misma, ha señalado que la creación de este Observatorio servirá, en primer lugar, para que los hispanistas de todo el mundo tengan un referente en Soria, donde ya se encuentra desde hace seis años la sede de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Botrel confía en que esta apuesta de la FDS, que va a dedicar al Observatorio tres cuartas partes de su presupuesto para llegar a los 130.000 euros, sirva para que el Convento de la Merced en Soria sea ahora «la casa de todo el hispanismo de los cinco continentes. En la Asociación hay un millar de personas, pero en el mundo hay muchísimos hispanistas más que a partir de ahora tendrán en Soria su sede».

Ello también supondrá la realización de actividades a lo largo del año que promocionen la participación de los sorianos. El observatorio será presentado en breve en Jerusalén con motivo del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas.

El hispanista francés ha hecho un breve repaso de la historia de este fenómeno que arrancó en el siglo XIX y que comenzó siendo una especie de «hermandad de eruditos, comandada por Menéndez Pelayo, que era como un papa». Según fueron avanzando los años, dentro de la propia intelectualidad española hubo una sensación de rechazo «por lo que consideraban una intromisión, y en ese sentido hay un texto de Unamuno muy significativo». A continuación, «hispanismo se asoció con Hispanidad, con raza, dentro del periodo del franquismo».

Ahora, el hispanismo es una gran corriente científica con presencia en los cinco continentes, una corriente que según Botrel no existe tan extendida y tan intensa con otras figuras similares como pueden ser «el germanismo o el italianismo», lo que se debe en parte a que el hispanismo abarca no solo la lengua española, sino también toda la cultura de España y de buena parte de Sudamérica.

Lección Magistral

En su lección magistral, Botrel ha subrayado que los hispanistas «tenemos cariño, amor e incluso pasión con todo lo hispano. Sin embargo, por no ser españoles, no nos podemos implicar tanto, y esa mirada distante le viene muy bien a la parte científica».

Estos cursos de verano de la Fundación Duques de Soria han empezado antes de la Lección Magistral con la inauguración en el Palacio de la Audiencia de una exposición pictórica de Alberto Martín Giraldo, discípulo de Antonio López como se puede apreciar en el trazado de sus obras.

A continuación, en el Aula Magna Tirso de Molina, se ha pronunciado esta lección por parte de Botrel, precedida por los discursos del presidente de Honor de la Fundación, el duque de Soria Carlos Zurita, y del presidente del Patronato de la Fundación, Rafael Benjumea.

Zurita, acompañada por la duquesa, la infanta Margarita, ha explicado que «desde la Fundación hemos prestado en todo momento atención preferente al colectivo del hispanismo, lo que culminó en septiembre con un homenaje de gratitud del mundo hispánico a los hispanistas que dedican su vida a estudiar y difundir los valores de nuestra cultura, que es universal en buena medida gracias a ellos. Su Majestad el Rey nos honró haciendo suya esa iniciativa y presidiendo el homenaje».

Benjumea, por su parte, ha recordado las dificultades económicas que ha tenido que sortear en los últimos años la FDS, lo que «no impide que encaremos el futuro con optimismo, ilusión y sobre todo con determinación y entusiasmo».

El presidente del Patronato ha hecho un largo repaso de todas las actividades organizadas por la Fundación a lo largo del año, así como un avance de las actividades que se van a desarrollar en Soria este mes de julio, con las Confesiones de Autor, el Ciclo de Arqueología Soriana o los Encuentros de Soria con el Pensamiento Español Contemporáneo del Centro Internacional Antonio Machado.

No hay comentarios